La guerra en Gaza acapara la atención en la cumbre de la Unión Africana

Los llamamientos de unidad para protestar contra los ataques contra civiles en la Franja de Gaza marcaron este sábado los discursos de la apertura 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que reunió a decenas de líderes de África en Adís Abeba.

La guerra en Gaza acapara la atención en la cumbre de la Unión Africana
La guerra en Gaza acapara la atención en la cumbre de la Unión Africana

«Apoyen de una manera alta y clara al pueblo palestino y la creación de un Estado palestino como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas», pidió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a los países de África en la ceremonia de apertura.

«Hagamos que sus voces se escuchen para oponernos a este proyecto colonial», añadió.

Además de Abás, también estuvieron presentes otros mandatarios internacionales como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, entre otros.

Lula, por su parte, indicó que «no existe ninguna solución militar» para el conflicto de Gaza y «es el momento de la política y la diplomacia».

Se espera que la guerra de Israel en la Franja de Gaza tenga mucho protagonismo en esta cumbre, después de que decenas de países de África rechazasen los ataques a civiles palestinos en foros como la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), celebrada el pasado enero en la capital de Uganda.

Además, el Gobierno de Sudáfrica, que ha sido históricamente un defensor firme de la causa palestina, destaca como una de las voces internacionales más críticas con las ofensivas de Israel, llegando incluso a demandar a ese país el pasado 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos crímenes de genocidio.

Así, el presidente de la Comisón de la UA, Moussa Faki Mahamat, usó su discurso de apertura para «condenar» los ataques contra los civiles en la Franja de Gaza y quiso «reafirmar» la solidaridad de la organización panafricana con el pueblo palestino.

Además, aplaudió la «reacción» de Sudáfrica y parafraseó al expresidene Nelson Mandela: «sabemos muy bien que nuestra libertad es incompleta sin la libertad del pueblo de Palestina».

También te puede interesar: Hijo de Pablo Escobar exhorta a jóvenes a alejarse de las drogas

Más representación del sur global

El secretario general de la Liga Árabe calificó la guerra en Gaza como un «fracaso» de la comunidad internacional que ha «despertado» la voz del sur global, otro de las protagonistas de la ceremonia de apertura.

En este sentido, Lula abogó por una reorganización inmediata de las institucionales multilaterales internacionales con más presencia y unidad de los países del sur global.

«La presencia de la UA como miembro de pleno derecho del G20 es importante, pero aún es necesario incluir a más países del continente en ese grupo», afirmó el mandatario brasileño.

Así, el mandatario brasileño criticó los organismos internacionales, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), que, aseguró, «muchas veces agravan las crisis que dicen estar resolviendo» y obligan a los países en desarrollo a pagar sus deudas en vez de invertir en programas de educación o sanidad.

«Estas instituciones que se crearon hace mucho tiempo ya no nos ayudan. Al contrario: están entrangulando a nuestros países. Por eso tenemos una agenda común que defender», dijo.

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, que durante el evento recibió la presidencia rotatoria de la UA, un cargo que mantendrá durante un año, también coincidió con Lula.

«El sistema internacional actual, tal y como existe en este momento, se caracteriza por tener dobles estándares a expensas de los países subdesarrollados más débiles», señaló durante su primer discurso como jefe de turno de la UA.

Ghazouani dijo que usará ese puesto para acelerar la implementación de los programas de la organización panafricana y promover una «revolución» de la educación.

EFE

LG