Cada medallista en “París 2024” se llevará un trozo de la Torre Eiffel

76

Para celebrar el regreso de los Juegos a Francia, cada medalla de los Juegos está adornada con una pieza original de la Torre Eiffel.

Cada medalla de los Juegos está adornada con una pieza original del icono mundial y símbolo inseparable de París y Francia
Cada medalla de los Juegos está adornada con una pieza original del icono mundial y símbolo inseparable de París y Francia

Para crear este encuentro entre el objeto más prestigioso de los Juegos y el monumento icónico de Francia y París, el comité organizador trabajó en el diseño de la medalla con Chaumet, una empresa del grupo LVMH que es Premium Partner de los Juegos de París 2024.

ATLETAS DE PARIS 2024

La Comisión de Atletas de París 2024, presidida por Martin Fourcade, participó en la búsqueda de una idea que simbolice la identidad de los próximos Juegos. Era una elección obvia: asociar el monumento icónico de Francia y París, la Torre Eiffel, con el objeto más prestigioso de los Juegos, la medalla.

Cada medalla olímpica y paralímpica está engastada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. Construida entre 1887 y 1889, la “Dame de fer” ha sido objeto desde entonces de programas de renovación.

En este proceso se han eliminado y conservado permanentemente ciertos elementos metálicos. Para los Juegos de París 2024, la Sociedad Operadora de la Torre Eiffel permite que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa vuelvan a encontrar la gloria.

LA TORRE EIFFEL

El hierro original de la Torre Eiffel tiene forma de hexágono, la forma geométrica de Francia. Este símbolo es un recordatorio del compromiso de toda la nación para realizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos.

Despojada de su pintura “marrón Torre Eiffel”, la plancha recupera su color original. Situada en el centro y con el emblema de los Juegos de París 2024 impreso, esta pieza patrimonial encaja perfectamente con el oro, la plata y el bronce.

En el mismo lado de la medalla, alrededor del hexágono de hierro se proyectan finas líneas hacia afuera a intervalos regulares. Estas líneas, más repujadas que grabadas, aportan relieve y brillo a una medalla que está lejos de ser suave.

Este concepto creativo encarna tanto el resplandor de Francia en el mundo como las brillantes actuaciones de los atletas en los Juegos.

BRILLO DE UNA MEDALLA

En el mismo lado de la medalla, alrededor del hexágono de hierro se proyectan finas líneas hacia afuera a intervalos regulares. Estas líneas, más repujadas que grabadas, aportan relieve y brillo a una medalla que está lejos de ser suave.

Este concepto creativo encarna tanto el resplandor de Francia en el mundo como las brillantes actuaciones de los atletas en los Juegos. Para unir estos dos íconos (la Torre Eiffel y la medalla de los Juegos) se necesitaba una artesanía igualmente simbólica.

Gracias a la creatividad de LVMH y de la Casa Chaumet, la medalla lleva incrustada la pieza de hierro. Se utilizan seis apéndices metálicos, uno para cada esquina, para fijar el hexágono en su lugar. Esta incrustación es posible gracias a la forma ligeramente cóncava de la medalla, que añade profundidad al diseño de cada lado.

También te puede interesar: El Santiago Bernabéu de Madrid acogerá un partido oficial de la NFL en 2025

Para París 2024, se ha elegido para el escenario la distintiva forma de clavo “Clous de Paris”, que se asemeja a los famosos remaches de la Torre Eiffel.

Tras la presentación de un emblema único, un dúo de mascotas idénticas, una apariencia común y una antorcha compartida, París 2024 continúa su ambición de acercar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Las medallas olímpicas y paralímpicas comparten así un lado con el mismo diseño: el lado en el que está incrustado el hierro de la Torre Eiffel.

elsiglo

YG