Japón pide elecciones «libres y justas» en Venezuela

El Ministerio de Exteriores japonés pidió hoy la implementación de elecciones «libres y justas» en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país de ratificar la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 15 años contra candidatos opositores.

Japón pide elecciones "libres y justas" en Venezuela
Japón pide elecciones «libres y justas» en Venezuela

«Japón ha pedido enérgicamente la celebración de elecciones libres y justas con amplia participación del pueblo venezolano para el pronto y pacífico restablecimiento de la democracia en Venezuela», dijo la Cancillería japonesa en un comunicado publicado este viernes.

En el texto, el país asiático dice que la decisión del tribunal es «preocupante» desde la perspectiva del establecimiento de unas elecciones justas.

«Japón seguirá promoviendo esfuerzos para mejorar la situación socioeconómica de Venezuela en cooperación con organizaciones regionales e internacionales, así como con los países interesados», concluye el texto.

El llamamiento de Tokio se produce después de que el TSJ venezolano publicara una sentencia por la cual ratificó que se impida a miembros de la oposición, incluida la candidata María Corina Machado, participar en comicios hasta el año 2036, perdiéndose así la cita electoral programada para este año.

También te puede interesar: Hutíes afirman haber atacado un buque comercial británico en el mar Rojo

Hasta ahora, los venezolanos saben que, según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), votarán en el segundo semestre del año, pero no pueden estimar si acudirán a las urnas en julio o en diciembre, de lo que dependerá qué tipo de elección habrá.

EFE

MM