Piden atención para el calanche del centro de La Victoria

Los residentes del final de la calle Campo Elías, en el municipio José Félix Ribas del estado Aragua, denunciaron el mal estado en el que se encuentra el canal que bordea la zona. Señalaron que en el mismo hay un botadero de desechos improvisado que los mantiene a la expectativa.

Piden atención para el calanche del centro de La Victoria
Piden atención para el calanche del centro de La Victoria

AFECTADOS

Quienes se consideran afectados, manifestaron que han hecho cualquier cantidad de llamados a las autoridades pertinentes, sin embargo no han sido atendidos, por lo que exigen que se realice el debido mantenimiento al paso de agua, para prevenir hechos que puedan quebrantar su integridad.

En este sentido, los denunciantes comentaron que desde hace por lo menos ocho meses, no se hace una limpieza de la zona, lo que hace que el lugar esté lleno de maleza, escombros y basura, causando así malestar y nerviosismo en más de uno, ya que anteriormente se han presentado problemas de desbordamiento, a raíz los peligrosos tapones de desechos que se forman en este viejo canal, que si bien no ocasionó daños mayores, si logró que más de uno tuviese el Cristo en la boca.

Con respecto a este tema, agregaron que la última vez que ocurrió un suceso con la canal, aunque el agua salió sólo por algunas partes, el ambiente se tornó tenso. Y es que en el «calanche», no sólo el monte está presente, sino que además su cauce se ve obstaculizado por enormes trozos de concreto, ya que las camisas de la quebrada se han ido desprendiendo con el tiempo, y hasta la fecha nadie ha tomado en cuenta este grave problema.

RESIDENTE DE LA ZONA

Carmen Camacho, residente de la zona, explicó que el paso de agua atraviesa varios urbanismos, escuelas y bordea centros de salud, es por ello que considera riesgoso que no se le ejecuten labores de mantenimiento, ya que aunque están en época de sequía, las lluvias llegarán inminentemente y pueden causar inconvenientes.

Asimismo, Camacho resaltó que en el monte lanzan hasta animales muertos, convirtiendo el lugar en un verdadero epicentro de contaminación. «Por aquí todo huele mal, basta con medio pasar para sentir la putrefacción y eso es un aspecto que nos afecta a todos, todo esto sin contar que también usan los espacios de baño público».

De la misma forma, Carlos González agregó: «De verdad que esto es un atropello, que la Alcaldía o la Dirección de Mantenimiento y aseo urbano no limpien el calanche, no sé qué están esperando que nuevamente se registre una crecida, es tanto así, que hasta varios indigentes que dormían debajo de esta quebrada, agarraron sus cosas y se fueron a otro lugar más seguro».

También te puede interesar: PSUV Mariño afina políticas para la atención social al pueblo

Por su parte, Bernardo Lugo se sumó al llamado de atención que se hizo a la Dirección de Mantenimiento y Servicios, que a su parecer debería venir con Ingeniería Municipal, para que evalúen la situación. Igualmente, reconoció que la Municipalidad ha realizado mantenimiento en otras quebradas de la entidad, «pero ésta tan importante nunca la incluyen en su recorrido».

PRESENCIA DE HUECOS

Finalmente, los ciudadanos señalaron que hay otros inconvenientes que no les permite tener una vida tranquila en esta parte del territorio victoriano, es las fallas en el alumbrado público y en la red de asfaltado, que no sólo los mantiene viviendo en «la penumbra», sino además con los vehículos deteriorados debido a la presencia de huecos.

«Esperamos que nuestros llamados sean atendidos, pues es la única forma de que nos den un poco de tranquilidad a todos los que vivimos cerca de este sitio», puntualizaron.

DANIEL MELLADO | elsiglo

YG