Maracayeros entran a las filas del Coro Juvenil Mundial 2024

Aragua demostró nuevamente la capacidad para desarrollar grandes talentos en la música, como es el caso de los jóvenes maracayeros José Bermúdez y Francisco Bourgeois, que quedaron seleccionados al Coro Juvenil Mundial (World Youth Choir, en inglés) 2024, que realizará una gira de conciertos en Alemania.

Maracayeros entran a las filas del Coro Juvenil Mundial 2024 elsiglo.com.ve
José Bermúdez y Francisco Bourgeois

Las audiciones transcurrieron hace unos meses atrás, en las cuales Bermúdez y Bourgeois compitieron contra músicos de todo el país para ingresar en las filas del grupo coral. Y este jueves 25 de enero, fue cuando recibieron la tan esperada noticia de que sus nombres ahora son parte de los cinco venezolanos que lograron sobresalir en la sesión internacional.

«Fue una sensación tranquilizante salir de la sala de audiciones sabiendo que había dado todo lo mejor de mí y encomendándome siempre en manos de Dios», señaló Bermúdez.

Por su parte, Bourgeois relató que «fue una mezcla de emociones. Por un lado, los nervios y la ansiedad, junto con el entusiasmo y pasión por la música», en una experiencia enriquecedora.

UNA NOTICIA SIN IGUAL

Francisco Bourgeois, de 26 años, comentó que lo dejó «sin palabras» enterarse de su selección. «Me encontraba dando clases esa mañana, y al ver la notificación del correo quedé petrificado. Luego vino la euforia y la emoción de esta oportunidad» expresó.

Asimismo, José Bermúdez, de 23 años, destacó que esperaron alrededor de un mes para conocer la respuesta definitiva. «Al leer el correo, la alegría y los nervios fueron instantáneos, porque se estaba materializando todo el esfuerzo que se hizo durante un año», expuso.

UNA PUERTA LLENA DE OPORTUNIDADES

Ambos artistas comunicaron que recibir este honor es un orgullo, que les brindará oportunidades y visibilidad, además es un sueño que muchos coralistas desean cumplir.

«Estar seleccionado como representante de mi país es algo que muy pocas personas pueden tener. Y espero poder en ese ambiente de intercambio cultural y musical demostrar que los venezolanos contamos con una preparación increíble», exaltó Bermúdez.

De igual manera, «más allá de simplemente viajar, queda el conocimiento, las oportunidades al conectar con tantas personas en este medio artístico a nivel mundial, pero sobre todo, cantar en la tierra que vio nacer al mismísimo Beethoven», mencionó Bourgeois.

Los cantantes maracayeros se están preparando para lo que vendrá en el nuevo escalón que otorga el Coro Juvenil Mundial, por eso están abiertos a todo tipo de colaboraciones.

También te puede interesar: I Festival Nacional de Violín vistió de gala a La Victoria

DATOS SOBRE EL CORO JUVENIL MUNDIAL 2024

DATOS SOBRE EL CORO JUVENIL MUNDIAL 2024 elsiglo.com.ve
Coro Juvenil Mundial (World Youth Choir). FOTO CORTESÍA

El Coro Juvenil Mundial es una sesión que se realiza anualmente para captar jóvenes promesas del mundo coral, donde este año un jurado internacional seleccionó a los mejores entre más de 160 candidatos.

El jurado determina a los candidatos a través de dos selecciones que evalúa su calidad artística, musical, y estudia la complementariedad de las voces que formarán el grupo de la sesión.

De esta forma, en esta edición quedaron 93 coralistas pertenecientes a 45 países, quienes participarán junto a la selección del 2020, cancelada debido al covid.

JOSÉ ÁNGEL SÁEZ | elsiglo

MV