Guatemala lamenta la inhabilitación de María Corina Machado

Guatemala lamenta la inhabilitación de María Corina Machado este martes tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar la inhabilitación de la líder de oposición para optar a la presidencia, así expresó el gobierno de Bernardo Arévalo de León.

Guatemala lamenta la inhabilitación de María Corina Machado. FOTO: CORTESÍA

Asimismo, la Administración de Arévalo de León indicó que existe una «preocupación» por la situación del proceso electoral en Venezuela y lamentó la suspensión de 15 años para ejercer funciones públicas, contra Machado, ganadora de las elecciones primarias del octubre pasado.

«Esta decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes en Venezuela», puntualizó el mensaje del Gobierno de Guatemala.

Con este pronunciamiento, Guatemala se une al rechazo expresado por países de la región como Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Estados Unidos.

Asimismo, Machado, de 56 años, arrasó en las primarias del pasado 22 de octubre, con el 92,35 % de los votos y figura como la máxima amenaza para la continuidad de Nicolás Maduro en la presidencia en las elecciones generales previstas para este 2024.

También te puede interesar: Panamá expresa preocupación por elecciones de Venezuela

Más detalles sobre las elecciones presidenciales

Por su parte, en su programa semanal ‘Con Maduro +’, el gobernante oficialista indicó que la revisión de la sanción política contra Machado cumple el mecanismo firmado en octubre durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados y que, en cambio, es la oposición quien está «incumpliendo parcialmente» el pacto al manifestarse «contra el TSJ» y su veredicto.

En el mismo orden de ideas, en Guatemala, Arévalo de León también atravesó dificultades en los comicios de 2023 debido a los esfuerzos del Ministerio Público (Fiscalía) por invalidar su victoria electoral y evitar su investidura, por medio de procesos penales contra su partido el Movimiento Semilla y tres solicitudes de retiro de inmunidad en su contra entre julio y diciembre del año pasado.

Es importante destacar que este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que no reconocerá el resultado de los próximos comicios en Venezuela, que aún no tienen fecha definida, «ya que no han sido elecciones libres».

EFE

MG