Quema de vertedero afecta a los palonegrenses

Debido a la quema de un vertedero de basura en el sector Las Vegas de Palo Negro, municipio Libertador, muchos habitantes han presentado problemas de salud debido a esto.

Quema de vertedero afecta a los palonegrenses
Quema de vertedero afecta a los palonegrenses

Aunque la Alcaldía del municipio y las autoridades competentes ya se están encargando de solucionar este problema que aqueja a todo el municipio, muchas personas se encuentran delicadas de salud gracias al humo, las cenizas y los olores que traen este tipo de incendios.

Los adultos mayores y los bebés son los más afectados con esta situación, presentando complicaciones a nivel respiratorio. Los ancianos, que muchos ya tienen otras enfermedades previamente diagnosticadas, sufren con estos incendios, ya que sus enfermedades se agravan mucho más. Algunos han manifestado su preocupación ante lo ocurrido, ya que han recaído en gripe, además de ser peligroso para toda la comunidad.

Por su parte, los padres y sus bebés también sufren por esto. Al ser tan pequeños, el sistema inmunológico de los recién nacidos son débiles y sumándole la concentración de humo y olores que expide el incendio, comenzaron a enfermarse y contagiar a sus demás familiares.

Quema de vertedero afecta a los palonegrenses

«A los adultos, a los niños y a las personas que sufren de asma les está afectando. A mí se me reseca la vista y tengo que estar echándome gotas. De verdad que es bastante dañino», afirmó Ana Montilba, afectada de la zona.

La quema del vertedero afecta la salud

Afirmaron además, que debido a esta problemática muchas personas han recurrido a aislarse en sus casas a la espera de que cese el humo y los olores, a su vez, recomendaron a todas las personas consumir líquidos en abundancia.

«En Los Hornos, Los Naranjos, Los Frutales y Residencias Palo Negro, el humo hizo estragos ahí, bastantes personas han tenido que ir a nebulizarse», explicó José Pérez, igualmente afectado.

Quema de vertedero afecta a los palonegrenses

A pesar de que el siniestro ocurrió al sur del municipio, el centro también se vio afectado, ya que le brisa trajo el humo y las cenizas hasta el casco central, afectando a toda la comunidad.

Asimismo, destacaron que comenzó una ola de gripe en niños pequeños, donde predomina la tos provocada por el incendio, igualmente aseguraron que ha aumentado el calor.

Finalmente, desde la Alcaldía y los cuerpos competentes, ya se encuentran ocupándose y haciendo las actividades pertinentes para mejorar la situación. Por su parte, hicieron un llamado a todos los palonegrenses de evitar este tipo de eventos y denunciar cualquier actividad ligada a la quema de vertederos.

También te puede interesar: Quema de vertedero afecta a los palonegrenses

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG