Peregrinos recorrerán los 42K de la caminata de San Sebastián

Todo está listo para la emocionante e icónica caminata de San Sebastián en el municipio Ocumare de la Costa de Oro. Este sábado se espera que miles de peregrinos, deportistas, aficionados y el público en general se reúnan para recorrer los 42 kilómetros en honor al santo patrono de esa jurisdicción.

Todo listo para la caminata de San Sebastián 2024
Todo listo para la caminata de San Sebastián 2024

La edición de este año promete ser aún más emocionante, ya que se espera la participación de al menos 4 mil personas de todas las edades, provenientes de varios estados del país, los cuales se concentran desde muy temprano en la alcabala de El Limón para iniciar su ruta a través de la montaña, bajo la sombra de los frondosos árboles que rodean el parque Henri Pittier.

De acuerdo con los organizadores, se ha trabajado arduamente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes, estableciendo puntos de hidratación y asistencia médica a lo largo del recorrido, así como la seguridad para todos los peregrinos.

Este tradicional evento no sólo representa un desafío deportivo, sino también una muestra de la devoción y el arraigo cultural de la comunidad de Ocumare de la Costa de Oro, quienes esperan buenos ingresos en lo económico para continuar con su desarrollo local.

APORTES AL PUEBLO DE OCUMARE

En este sentido, la autoridad Única de Turismo en Aragua, Maritza Mendoza, informó a los medios de comunicación algunos detalles junto al equipo logístico, en los que destacó que este año contarán con un despliegue de seguridad óptimo para garantizar el buen desenvolvimiento de la jornada.

«La caminata número 37 en honor a San Sebastián se estará realizando este sábado 27 de enero, esta no es sólo una caminata, sino también una peregrinación en honor al santo patrono de todos los ocumareños.

Aquí estamos cumpliendo los lineamientos de nuestro presidente Nicolás Maduro, de la mano de nuestra gobernadora Karina Carpio y el alcalde Wilmer Leal, quien ha venido desarrollando de la mano con el sector privado alianzas para llevar a cabo este evento», indicó Mendoza.

Asimismo, destacó que en esta oportunidad todo lo recaudado por la organización de la caminata será destinado a la recuperación de la fachada y la parte interna de la Costa de Oro, así como la restauración de la casa parroquial.

«Ese fue el primer enfoque de la caminata que solicitó el alcalde y la gobernación en torno a la caminata. Otro impacto importante será en lo económico, ya que el comercio durante la jornada será muy bendecido», precisó.

SEGURIDAD Y LOGÍSTICA

Por su parte, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, calificó como extraordinaria la caminata de peregrinación en honor a San Sebastián, la cual se ha convertido en un slogan de vida y de convivencia a la paz.

«En materia de seguridad nos hemos permitido profundizar y fortalecer nuestro sistema defensivo territorial. El sábado a partir de las 3:00 de la mañana habrá un cierre preventivo o restricción vial para así evitar contratiempos y garantizar que la jornada transcurra con normalidad», comunicó.

A su vez, informó que el despliegue para esta edición 2024 de la caminata será bastante amplio, ya que involucra a la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional, además del sistema de gestión de riesgos, conformado por el Cuerpo de Bomberos, así como también por Protección Civil y el sistema de ambulancias que asiste a la población del estado Aragua.

«Todos ellos, junto al 911, que es nuestro sistema de emergencia, van a desarrollar un despliegue amplio en esos 42 kilómetros que separan el punto de partida con el punto de llegada allá en la iglesia de San Sebastián en Ocumare de la Costa», acentuó.

No obstante, enfatizó que durante la ruta contarán con puntos de «intercepciones», los cuales servirán para mantener los sistemas de seguridad y de primeros auxilios para los caminantes que necesiten atención.

«Más de 520 funcionarios y efectivos desplegados para garantizar la paz, tranquilidad y el normal desarrollo de la jornada. Tendremos 23 unidades patrulleras, 61 unidades tipo motos, además de 6 ambulancias para atender a los participantes, contando con la colaboración especial de Inparques y nuestro poder popular».

RECREACIÓN Y DISFRUTE

Por otro lado, Alba Galindo, responsable de la Secretaría de Salud y Deporte de la entidad, acotó que en el punto de llegada estarán dispuestas una gran variedad de actividades para todos los visitantes y residentes del pueblo.

«La llegada la reforzaremos con pinta caritas, actividades con los niños y puntos de hidratación. Sería un día agradable para compartir en familia, hacer deporte y sobre todo conocer un poco más sobre la cultura de nuestro pueblo», aclaró.

También te puede interesar: Con éxito transcurren los Juegos Magisteriales 2024

Mientras tanto, Eduardo Vielma, encargado de la oficina de prensa y turismo de Ocumare, refirió que desde la Alcaldía se viene trabajando en articulación con el sector privado para garantizar una de las mejores ediciones de este evento.

«Queremos que no se repitan los errores de las pasadas ediciones. Nuestros posaderos están activos con más del 80% de ocupación hotelera, este evento es muy importante en materia religiosa y deportiva», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YG