Legrad, un pueblo vaciado al norte de Croacia, está mejorando su situación demográfica entregando casas por un precio simbólico de 30 céntimos de euro a familias jóvenes para instalarse allí, informó este jueves la agencia de noticias croata HINA.
Gracias a los buenos resultados en los últimos cinco años, las autoridades locales han decidido ofrecer nuevas casas de la misma manera, dijo el presidente del municipio, Ivan Sabolic.
Legrad es un municipio pintoresco situado en la desembocadura del río Mura en el Drava, cerca de la frontera con Hungría, pero se fue despoblando en las últimas décadas.
En 1960 tenía más de 5.000 habitantes, en el año 2000 tenía unos 2.800, y hoy tiene algo más de 2.000.
Población en la zona
Gracias a la entrega de casas hasta ahora abandonadas, el lugar ha logrado atraer desde 2018 a medio centenar de nuevas familias, con unos 120 nuevos vecinos, explicó el edil.
Estás familias han traído al pueblo más vida y más niños, por lo que deberán ampliarse por primera vez en décadas las capacidades de la guardería local.
Pueden acceder a estas casas parejas no mayores de 45 años, sin antecedentes penales y que no tengan otra vivienda.
Tienen prioridad las personas que se dedican a profesiones deficitarias en la zona y los que tienen hijos pequeños.
También te puede interesar: Ofrecen más de $1.000 dólares al día por probar colchones
Ayudas por la renovación
Si la casa adquirida necesita ser renovada, la pareja recibirá ayudas económicas del municipio local, explicó el alcalde a HINA.
Sabolic apeló a otras regiones despobladas de Croacia a adoptar medidas similares, destacando que cada vez más familias jóvenes de Croacia se enfrentan al problema de la falta de vivienda.
Croacia, que entró en la Unión Europea en 2013, perdió entre 2011 y 2021 casi 400.000 habitantes, el equivalente al 10 % de su población, según datos oficiales.
Esta tendencia se atribuye a la caída de la natalidad y la emigración, especialmente los jóvenes, que buscan una vida mejor más al norte de Europa, sobre todo en Alemania.
EFE
LG