Voluntad Popular propone la creación de un Instituto Nacional de Semillas

Con la instalación de la Asamblea Nacional en su período 2024-2025, así como también del Consejo Legislativo de Aragua, la organización política de Voluntad Popular decidió presentar una propuesta de desarrollo para la entidad regional que consiste, entre otras cosas, en la creación de un Instituto Nacional de Semillas con sede en los Valles de Tucutunemo.

Voluntad Popular propone la creación de un Instituto Nacional de Semillas elsiglo.com.ve
Guillermo Luces, coordinador nacional de Voluntad Popular. FOTO CORTESÍA

Guillermo Luces, coordinador nacional de Voluntad Popular, informó que esta propuesta será elevada hasta la Asamblea Nacional y ante el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba) para que se trabaje de una manera mancomunada entre todas las fracciones que allí hacen vida, con el fin de impulsar una política agropecuaria exitosa.

«Hemos hablado de la importancia de la producción de semilla en el campo agropecuario, porque en el pasado fuimos una unidad de producción ejemplo para toda Latinoamérica de la mano de la UCV y por eso queremos que la AN sea ese gran motor que impulse toda esta política agropecuaria en el sur de Aragua», precisó Luces.

Asimismo, el coordinador nacional de este partido político aseguró que para lograr una verdadera «soberanía alimentaria», como lo expresan políticos oficialistas, se debe actuar de manera mancomunada, concejales, diputados y otros dirigentes políticos para llegar a acuerdos importantes para la economía del país. «Ya pasó el tiempo de la división, del odio, de la confrontación, es momento de poner al estado Aragua y a Venezuela en primer lugar», acotó.

También te puede interesar: Ratificada junta directiva del Consejo Legislativo de Aragua

Importancia de la propuesta

Por otra parte, José Caricote, coordinador regional de VP, puso a la orden el buró profesional con el que cuenta el partido en el estado Aragua conformado por un grupo importante de profesores de la UCV, campus Maracay, para que a través de la Asamblea Nacional puedan desarrollar un plan que impulse el tema agropecuario en el estado.

«Proponemos la creación de un Instituto Nacional de Semillas, una idea que ha funcionado en países desarrollados y creemos que en Venezuela puede ser efectivo y queremos que Aragua tenga la sede de esta institución que dependa del Ejecutivo Nacional, pero trabajando de la mano con el sector privado. Esto traería como beneficio empleos, la generación de semillas de calidad y que los agricultores que vienen realizando este trabajo de manera artesanal puedan tener la ayuda técnica necesaria», precisó Caricote.

Emer Álvarez, coordinador de organización de este partido político, expresó la importancia de incluir en estos programas al eje costero del estado Aragua, conformado por los municipios Girardot, Mariño, Tovar y Ocumare de la Costa de Oro.

«Es un esfuerzo tremendo el que se realiza en estas localidades con el tema del cacao, como en el caso de Chuao que produce el mejor del mundo. Incluso, el cacao de porcelana está reconocido a nivel mundial, pero no vemos un marco jurídico que establezca su calidad y la certificación de la potencia agrícola que hay en el estado Aragua», detalló Álvarez.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

JAS