Venezuela condena atentado que causó más cien de muertes en Kerman

El Gobierno de Venezuela condenó este miércoles el atentado que ocasionó las explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, que han dejado al menos 103 muertes y más de 140 personas heridas, y pidió castigo legal para los responsables.

Venezuela condena atentado que causó más cien muertes en Kerman elsiglo.com.ve
El Gobierno de Venezuela rechazó con firmeza el atentado que produjo más de cien muertes en Kerman. FOTO CORTESÍA

«Venezuela condena, en los términos más enérgicos, el atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Kerman, hoy 3 de enero de 2024, en el marco de la conmemoración del 4° aniversario del martirio del general Qassem Soleimani», dijo el Ejecutivo en un comunicado difundido por el canciller Yván Gil en X (antes Twitter).

La nación caribeña se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de Irán, así como con los familiares y amigos de las víctimas mortales del suceso.

Venezuela, prosigue el escrito, pidió que «los responsables de tan repudiados hechos sean castigados legalmente».

También te puede interesar: Oposición venezolana tacha de “provocadora” llegada de buque de guerra británico a Guyana

Venezuela rechaza toda manifestacion de terrorismo

El Gobierno de Nicolás Maduro reiteró su rechazo al «terrorismo en todas sus manifestaciones», además de deplorar «todo acto de violencia que tenga como intención causar terror y zozobra en la población civil».

Las explosiones se produjeron en el cementerio de la ciudad de Kerman, donde miles de personas se concentraron para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y fallecido en un ataque estadounidense.

Según la agencia oficial IRNA (gubernamental), la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro, sobre las 15:00 hora local (11:30 GMT).

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán «pronto» una «respuesta aplastante».

EFE

JAS