Bancos europeos redujeron su exposición a Rusia en un 47 % desde el inicio de la guerra

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Andrea Enria, afirmó hoy que los bancos europeos han reducido su exposición a Rusia en un 47 % desde el inicio de la guerra, al tiempo que invitó a las entidades que aún mantienen presencia en ese país a considerar abandonar este mercado.

Bancos europeos redujeron su exposición a Rusia en un 47 % desde el inicio de la guerra elsiglo.com.ve
Bancos europeos cuentan con baja exposición hacia Rusia. FOTO CORTESÍA

«Tuvimos una reducción en la exposición general hacia Rusia, tanto la transfronteriza como en las filiales en Rusia. La disminución desde el comienzo de la guerra fue del orden del 47 %», señaló Enria en su última rueda de prensa como presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Indicó que algunos bancos que aún permanecen en Rusia han registrado un aumento en transacciones en monedas diferentes al rublo, como el dólar, euro y el yuan, y el BCE ha recomendado a estas entidades con presencia en el país que «reduzcan aún más su negocio y que presten especial atención al control de riesgos».

«Por supuesto, nos preocupa que los bancos no siempre estén en condiciones, debido también a esta situación específica en Rusia, de ejercer un control profundo sobre los controles internos de las filiales en Rusia», dijo Enria.

«Es algo que nos está impulsando a ejercer más presión sobre los bancos para que continúen y aceleren estos procesos de reducción» de su negocio, recalcó.

También te puede interesar: Dominicanos y haitianos retoman mercado binancial tres meses después de suspensión

Salida de los bancos europeos de comerciar con Rusia

El presidente del Consejo Supervisor del BCE explicó que algunos bancos decidieron salir de Rusia, lo que demuestra que eso es posible aunque sea un proceso «doloroso» y conlleve «un coste».

«Invitamos a los bancos a considerar esta vía en la medida de lo posible», indicó.

Entre los bancos europeos que permanecen por el momento en Rusia figuran UniCredit y Raiffeisen.

EFE

JAS