Desentierran un monstruoso dragón azul del cretácico

Un equipo de científicos de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) ha desenterrado un nuevo mosasaurio en Japón que ha sido nombrado como Wakayama Soryu en japonés, que significa «dragón azul», que data de hace 72 millones de años. Los paleontólogos pasaron cinco años eliminando la matriz de arenisca circundante de los fósiles y tomaron un molde del mosasaurio para proporcionar un registro clave de la orientación esquelética de los huesos antes de ser excavados.

Desentierran un monstruoso dragón azul del cretácico

Los mosasaurios fueron un grupo de grandes reptiles marinos depredadores que habitaron todos los océanos del mundo durante la época del Cretácico Superior, hace entre 90 y 66 millones de años. Estas criaturas fueron contemporáneas del Tyrannosaurus rex y otros dinosaurios del Cretácico que dominaron la Tierra en el pasado.

Monstruos marinos

Este antiguo depredador marino, que rivaliza en tamaño con un gran tiburón blanco, ofrece nuevos datos sobre los mares prehistóricos del Pacífico, concretamente, del periodo Cretácico, época de la que también es Gonkoken nonoi, el dinosaurio pico de pato, dentro de los hadrosaurios.

¿Por qué bautizarlo como ‘dragón azul’? Los dragones son criaturas legendarias en el folclore japonés, explican los investigadores. «En China, los dragones hacen truenos y viven en el cielo. Se volvieron acuáticos en la mitología japonesa».

También te puede interesar: Registradas tres nuevas especies de mamíferos en el Santuario de Machu Picchu

elsiglo con información de 800Noticias

LG