De migrante víctima de abuso a emprendedor exitoso en Aragua

249

En los últimos años, la crisis económica en Venezuela ha llevado a muchas personas a buscar una mejor calidad de vida fuera de sus hogares. Los aragüeños no han sido la excepción, y muchos han tenido que dejar atrás a sus seres queridos para buscar oportunidades en otros lugares.

De migrante víctima de abuso a emprendedor exitoso en Aragua
De migrante víctima de abuso a emprendedor exitoso en Aragua

MIGRACIÓN NO SIEMPRE ES FELIZ

Sin embargo, la migración no siempre resulta en un final feliz. Muchos han tenido que regresar al país después de enfrentar dificultades en el extranjero, incluyendo la falta de empleo, discriminación y problemas de salud.

A pesar de los desafíos, estas personas han demostrado una gran fortaleza y determinación para seguir luchando por un futuro mejor para ellos y sus familias.

Tal es el caso de Dany López, quien ha superado las dificultades tras vivir un trago amargo en su travesía por México rumbo a los Estados Unidos, dónde fue secuestrado y torturado por un grupo de guerrilleros que operan en la frontera de esos países, viendo opacado su futuro y el de su familia.

SITUACIÓN PAÍS

“Yo tomé la decisión de irme por la situación del país, la cosa se puso dura y me vi obligado a buscar otras fronteras por el bienestar mío y de mi familia. Lamentablemente las cosas no se dieron como estaban previstas, la cosa no era como la pintaban por ahí, migrar es duro, no es fácil y más cuando sientes que tu vida corre peligro”, expresó.

Asimismo, relató que tras ser retenido por el grupo irregular, sus planes y sueños se vieron frustrados, no obstante, vio la oportunidad de escapar, tomando la decisión de regresar a Venezuela para luchar junto a su familia a pesar de las circunstancias.
“Fue muy duro pasar por todo eso. La xenofobia que se vive en otros países es muy fuerte, los venezolanos estamos sometidos a mucha humillación y es triste, cuando acá hemos recibido a muchos migrantes y lo hacemos sentir como en casa”, enfatizó López.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

A pesar de los desafíos que enfrentó en el extranjero, Dany no se rindió y volvió al país con las mejores ganas. Junto a su esposa, quien ha sido pieza clave en su éxito, decidió montar un negocio, el cual con mucho esfuerzo y dedicación han logrado establecer un emprendimiento que le ha permitido salir adelante.

“Fue como volver a nacer, volver a empezar de cero. Gracias a Dios, quien nunca me desamparó, poco a poco vamos creciendo, saliendo adelante. No hay nada como estar en su tierra, con su gente, viviendo tranquilamente y sin preocupaciones, eso no tiene precio”, aseveró.

VIAJES DE MANERA LEGAL

Instó a los aragüeños a planificar sus viajes de manera legal y viajar con compañías seguras, para así evitar ser víctimas de estafas u otros delitos de los cuales son blancos los venezolanos en el exterior.

También te puede interesar: Diversos sectores trabajan en beneficio de crear mejores ciudadanos

La historia de Dany es un testimonio de la difícil situación que enfrentan muchos migrantes venezolanos en el extranjero. A pesar de las adversidades, su determinación y perseverancia son un ejemplo para todos aquellos que buscan una vida mejor.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YG