Acusan a la Fiscalía de Guatemala de intentar un golpe de Estado

245

El congresista estadounidense Chuy García acusó a la Fiscalía de Guatemala de “atentado de golpe” y afirmó que el presidente electo del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León, debe asumir la Presidencia el 14 de enero.

“Condeno el atentado de golpe en Guatemala. Tras meses tratando de socavar la transición democrática, el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala está a punto de nulificar los resultados de la elección presidencial”, denunció en español el congresista demócrata.

“Arévalo -agregó- es el presidente electo por el pueblo. Debe asumir la Presidencia el 14 de enero”.

La Fiscalía de Guatemala aseguró este viernes que las elecciones ganadas el pasado 25 de junio por Arévalo de León no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Este es un nuevo intento del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras, de revertir el veredicto de las urnas, algo en lo que lleva insistiendo desde hace meses.

Estas acciones motivaron que el pasado 12 de julio Estados Unidos sancionase a la cúpula del Ministerio Público guatemalteco por corrupción.

También te puede interesar: Putin se postulará a la reelección

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también calificó de “golpe de estado” la decisión tomada por la Fiscalía este viernes. Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a la OEA que actúe.

EFE

YG