UC inauguró primera sala de simulación clínica de alta fidelidad

331

Con gran júbilo y emoción el cuerpo docente y alumnado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, inauguraron la primera sala de simulación clínica de alta fidelidad del país, un espacio que servirá para mejorar la capacitación de los médicos y enfermeras de esta casa de estudio.

UC inauguró primera sala de simulación clínica de alta fidelidad-elsiglo.com.ve
Autoridades durante la inauguración de la sala

Para la doctora Irma Agüero de Alejo, directora de la Escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba, de la Universidad de Carabobo, existe una gran satisfacción y un inmenso compromiso por convertirse en la primera escuela de medicina de Venezuela con una sala de simulación clínica de alta fidelidad.

Esta sala es un espacio controlado y seguro para mejorar la formación de los estudiantes de medicina, de los estudiantes de postgrado e incluso médicos de otras universidades que estarán invitados a participar en los distintos talleres y cursos que desde ya se están planificando.

UC inauguró primera sala de simulación clínica de alta fidelidad-elsiglo.com.ve 2
Irma Agüero de Alejo

“Estamos realmente felices, gracias al Comité Internacional de la Cruz Roja que hizo esta donación y adecuó un espacio que se convirtió en esta sala de simulación clínica de alta fidelidad”, destacó Agüero.

Explicó la directora de la escuela, que la sala tiene entre las herramientas que servirán para mejorar la capacitación del personal, un maniquí donde se pueden simular diversas situaciones, que da respuesta a la actividad a través de una computadora.

El maniquí tiene pulso carótida, tiene la manera de poder emitir sangre a través de una venopunción que se le realice y también responde a las maniobras de reanimación. También está en la sala un maniquí pediátrico para RCP y un torso para RCP que cumple con todos los estándares de los comités internacionales que tienen que ver con simulación.

Destacó Agüero que están planificando jornadas de capacitación al personal que labora en las emergencias de las clínicas, en los institutos privados para que adquieran habilidades y destrezas en atención de emergencia y mejorar la atención de los pacientes en esas instituciones.

ROMPIENDO PARADIGMAS

Para José Alejandro Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, esta sala está creando una ruptura de un paradigma en el que solamente se podía aprender a ser médico, por así decirlo, al contacto estrecho y físico con el paciente.

UC inauguró primera sala de simulación clínica de alta fidelidad-elsiglo.com.ve 3
José Alejandro Corado

“Ahora, con estas salas de simulación se pueden estudiar las situaciones clínicas más frecuentes que encuentran los muchachos en su ejercicio médico. Teniendo como ventaja que aquí no hay riesgo de dañar al paciente, sino más bien repetir, simular, acercarse lo más posible a la realidad, precisamente para formarse mejor y cometer menos errores”, apuntó Corado.

Destacó el Decano de la Facultad de Ciencias para la Salud, que la Universidad de Carabobo tiene una matrícula de 1.700 estudiantes, además 400 en la Escuela de Enfermería, para todos ellos estará disponible esta sala de simulación.

De igual forma, se estarán oficializando los convenios con otras casas de estudio, para que sus estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en esta sede.

También los estudiantes que hacen vida en esta Facultad están muy emocionados por el avance que tienen en su formación con este equipo.

UC inauguró primera sala de simulación clínica de alta fidelidad-elsiglo.com.ve 4
Arantxa García

Para Arantxa García, residente del segundo año de anestesiología. Esta sala les brinda una gama de oportunidades no sólo a los médicos y estudiantes, también para todo el personal de enfermería, paramédicos, policías, quienes tienen en sus funciones velar por la vida humana.

También te puede interesar: Con “Arepazo” Universidad de Carabobo reactivó su comedor en Aragua

“De verdad que es una herramienta muy válida, muy valiosa, la cual nos permite practicar con maniquí, asimismo, nos permite detenernos, hacer retrospectiva de lo que estamos haciendo bien, de lo que se puede mejorar, discutirlo de forma académica, pues esta herramienta está en pro a los pacientes”, indicó García.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo

YN