Precio de bienes inmobiliarios se encuentran en baja

173

La Cámara Inmobiliaria del estado Aragua reveló que durante este 2023 el mercado de este sector, sea por el alquiler o venta de algún inmueble, ha tenido una baja significativa en sus precios, siendo positivo por una parte ya que hubo transacciones y actividades constantes en la región.

Los representes de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua tienen expectativas positivas para el próximo año

Así lo reconoció Walter González, presidente de dicha organización gremial, quien acotó que la data recopilada fue gracias al trabajo de las empresas, franquicias y corredores inmobiliarios independientes que hicieron comparación con el año pasado y el actual, y que esta fue presentada en la convención anual que se celebró en Caracas los días 27 y 28 de octubre.

González comentó que tomaron como referencia los inmuebles negociados del municipio Girardot, que llevó también a sacar un balance de la realidad de este mercado en el resto de las localidades de nuestra entidad.

“Tuvimos 230 transacciones registradas, y una vez realizada la depuración estadística quedamos en 222 datos. Los datos presentados es una tendencia a la baja con relación al año anterior. Hemos pasados de valores de 500 dólares por metro cuadrado, a 315 por metro cuadrado”, explicó.

El presidente del sector inmobiliario comentó que las transacciones en Maracay fueron el plan piloto para presentarlo en la convención, asegurando que el estado Aragua quedó en el puesto número tres de la región con mayores transacciones por encima del Zulia.

“En todos los estados la tendencia ha sido la misma con los precios a la baja, y lo importante aquí es que los datos se dieron a conocer justamente con el alivio de las sanciones”, apuntó.

ANTES Y DESPUÉS

González afirmó que estas estadísticas marcarán un antes y un después en el mercado inmobiliario, acotando que estiman que el año 2024 el PIB de Venezuela crezca cerca del 10%, un indicador alentador que incrementará las transacciones en este sector.

“El tipo de inmueble que más se ha movido son los apartamentos y en menor medida los locales comerciales, que son más buscados para alquiler que para venta”, puntualizó.

Añadió que las casas tuvieron un incremento importante en sus precios, pasando de $100 el metro cuadrado a 200 su valor de arrendamiento.

“Las ventas se han dado mejor con los apartamentos, y debido a la situación económica, se ha ido mermando el número de transacciones debido al bajo poder adquisitivo que ha ocurrido este año”, lamentó por esta parte el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua.

El líder del sector inmobiliario aclaró que la tendencia baja en el sector es un punto favorable para la economía de la región y los inversionistas, ya que estos logran comprar espacios que al adquirirlos pueden comercializarlos a mejores precios en el futuro.

“Puede adquirir un inmueble en la mejor zona a buen precio. Pero también refleja la situación económica en el país. Hemos visto casos de inmuebles negociados en 1.000 dólares en el 2021 y hoy día se negociaron en 450 dólares”, mencionó.

Agregó que la inversión de venezolanos en el extranjero, si siguen invirtiendo en la compra de casas o terrenos en nuestra nación, ya que tienen la capacidad para ahorrar y adquirir estos espacios si deciden concluir su ciclo en aquellos países.

González explicó que las personas particulares son las que han invertido en el mercado inmobiliario, comprando o alquilando viviendas. Sin embargo, aclaró que hay localidades en Aragua, como en el caso del municipio Costa de Oro, que ha disminuido la actividad por los problemas en los servicios públicos.

FORMANDO MEJORES CORREDORES

Por otra parte, Tony Piñera, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua, resaltó que esta organización está promocionando la formación del corredor inmobiliario para mejorar la calidad del servicio de estos asesores, y evitar irregularidades que se han registrado en los últimos meses.

“Nosotros acá en Aragua estamos buscando la manera de destacar todo lo mejor del servicio inmobiliario para servir al cliente, y de hecho tenemos un convenio con la Universidad Católica Andrés Bello”, informó.

Piñera acotó que estas especializaciones para los corredores inmobiliarios van de la mano con aumento de las personas que se suman a este ramo, y que esto fomentará a la certificación de estos vendedores, que en la actualidad existe ejercicio ilegal en la rama.

“Por eso somos el filtro de los profesionales, porque hoy en día hay muchas personas por allí vendiendo inmuebles a diestra y siniestra, en lo que llamamos ‘buhonero inmobiliario’, y lamentablemente no escapa en el país”, explicó.

Acotó que han mantenido contactos con los entes gubernamentales para suministrarle la data de los corredores inmobiliarios avalados por la Cámara, y evitar percances mayores. “De hecho, la Fiscalía que es una de las interesadas cuando hay este tipo de eventos y delitos, ellos acuden a la Cámara Inmobiliaria de Aragua y hacen énfasis en preguntar si la franquicia o el corredor que está trabajando, está ligada a nosotros”, mencionó.

Asimismo, están preparados en materia legal para evitar que los clientes y corredores sufran cualquier tipo de irregularidades a la hora de una transacción o negociación de inmuebles.

LINO HIDALGO | elsiglo

MV