Colapso de colectores tiene a vecinos viviendo en una angustia

200

Una de las comunidades más icónicas del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua, es sin duda el Samán Tarazonero, ubicada frente al monumento del Samán de Güere, donde los revolucionarios juraron acabar con la miseria del pueblo. Sin embargo, aún las comunidades aragüeñas se mantienen luchando por garantizar su calidad de vida.

SAMÁN TARAZONERO

Un sector importante de la comunidad del Samán Tarazonero II, se encuentran afectados desde hace más de un año por el colapso de los colectores de aguas servidas, este es tan sólo uno de los problemas que los agobian, sin embargo, su impacto en la salud de los habitantes ha generado alarma en los vecinos.

Junto a esta terrible situación se suman el deterioro de la vialidad, la ausencia de alumbrado público y la recolección de los desechos sólidos, entre otros problemas que aquejan a la comunidad.

PROBLEMAS DEL SECTOR

Durante el recorrido, se conversó con Kelvin Peralta, vecino de la calle de servicio de la comunidad y quien vive a diario los múltiples problemas del sector.

“Tenemos una situación bien delicada con el colapso de las tuberías de aguas negras desde hace más de un año, sin embargo, las cuadrillas vienen evalúan el impacto de los daños y nos dicen que ya regresan, así nos han tenido por largo tiempo, mientras esto pasa tenemos vecinos enfermos con problemas respiratorios, niños con dengue, olores insoportables en la comunidad y prácticamente es insoportable vivir en estas condiciones”, explicó Peralta.

Apuntó el vecino que a diario deben transitar por esta calle todos los niños que se dirigen a la escuela, lo que los obliga a percibir los olores y estar propensos a caer en las aguas putrefactas si se resbalan en la vía.

PUERTAS Y VENTAS CERRADAS

Peralta explicó que las casas que colindan con la calle de servicio deben mantener las puertas y ventas cerradas para evitar que todos los espacios se llenen de estos olores.

Otra de las muchas situaciones que mantiene en vilo a los habitantes de este sector es el del agua potable, ya que según expresó Félix González, la bomba de la comunidad se quema constantemente debido a las fluctuaciones de la energía eléctrica, esto obliga a los vecinos a estar buscando agua para sus necesidades en otros sectores.

Con respecto a la atención de la Alcaldía, el afectado señaló que en los últimos días sólo han llegado a limpiar las áreas verdes y se marchan, sin atender los problemas de fondo del sector.

González le hace un llamado a la alcaldesa del municipio para que rehabilite la vialidad de la comunidad, ya que la misma se está cayendo a pedazos, y esto significa una cantidad de polvo que hay en el sector, traduciéndose en enfermedades de respiración en los habitantes.

SIN CALIDAD DE VIDA

Una de las vecinas de la calle de servicio de Samán Tarazonero II, explicó que tiene un pequeño emprendimiento en su residencia, lo que le ha permitido tener buenas relaciones con algunos clientes, sin embargo, la realidad del sector ha hecho que muchos de ellos pongan en duda la calidad de los productos que se fabrican en la comunidad.

Así lo refiere Yurleidis León, quien se dedica al oficio de repostera y chef, pero que en los últimos días ha tenido problemas con el olor de las aguas putrefactas.

“El olor que sale de las tuberías ha hecho que trabajar con alimentos se haga muy difícil, también se ha presentado la situación que las aguas del Acueducto Regional se mezclan con las aguas negras y lo que sale por la tubería es un agua amarilla con mal olor que no sirve ni para lavar los platos”, sostuvo León.

De igual forma, la afectada destacó que el mal estado de la vialidad del sector y la falta de alumbrado en las calles hace imposible que muchas personas quieran visitar los espacios de este urbanismo.

NORMAS SANITARIAS

La misma situación afecta a José Bermúdez, un productor de tostones, quien señala que en ocasiones ha tenido que llevarse su mercancía a otro lugar porque el producto absorbe los olores y eso atenta contra la calidad y normas sanitarias.

“Todos los vecinos de este sector están afectados por esta situación, lo mismo pasa con los niños que van a la escuela que tienen que atravesar toda la calle, en mi caso hemos tenido una baja importante en las ventas, además hemos sido afectados por enfermedades en la piel”, explicó Bermúdez.

También te puede interesar: Gremio de taxistas no pasa por su mejor momento en Ribas

El vecino detalló que se han comunicado con los ingenieros de la alcaldía, quienes le han dicho que ya están los tubos y en los próximos días comenzarán las obras; sin embargo, el llamado de Bermúdez y los vecinos de Samán Tarazonero II es para que consideren esta situación y se aboquen pronto a una respuesta efectiva, ya que es la misma respuesta que han venido recibiendo en el último año.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

YG