Nicaragua retiró a su embajador en Argentina por las «declaraciones» de Milei

El Gobierno de Nicaragua retiró este lunes a su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las declaraciones que ha ofrecido el presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, contra el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Nicaragua retiró a su embajador de Argentina por las palabras dichas de Milei contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega. FOTO CORTESÍA

«Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence», indicó la Cancillería nicaragüense, en una nota de prensa divulgada en Managua.

El retiro del embajador Midence «se hace efectivo de forma inmediata», sentenció el documento, firmado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres.

También te puede interesar: Argentina ultima preparativos de acto de asunción de Javier Milei

Presidente electo de Argentina no invitó a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán

Según medios argentinos, como Infobae, Milei no invitó al acto oficial de investidura, previsto para el 10 de diciembre, a los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) e Ebrahim Raisi (Irán), para evitar tener que saludar y compartir foto con gobernantes que violan sistemáticamente los derechos humanos en sus países y apoyan a organizaciones terroristas como Hamás y Hizbulá.

«La separación de Argentina del ‘eje comunista’ será total. No solo romperá relaciones con las tres dictaduras socialistas de América Latina y con la dictadura islámica iraní, sino que la (nueva) canciller Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS», según Infobae.

El pasado 20 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua felicitó por su triunfo a Milei, y al pueblo argentino «por su ejemplar y pacífica jornada electoral», trasladándoles «deseos de bienestar».

En ese mensaje, suscrito por Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, la pareja presidencial aseguraron ser «defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos».

El exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, quien se rebeló contra el Gobierno de Ortega con un duro e inesperado alegato en el que denunció la «dictadura» de su país y exigió la liberación de los presos políticos, había dicho que con el triunfo de Milei «se rompe el poderoso bloque de izquierda latinoamericano» y es «un golpe para las dictaduras criminales de Cuba, Nicaragua y Venezuela».

Milei será el presidente de Argentina a partir del próximo domingo, que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos, tras derrotar al oficialista Sergio Massa.

EFE

JAS