Victoria abrumadora del Sí en Venezuela con una participación histórica que supera los 10 millones

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ofreció el primer boletín oficial de la jornada electoral de este domingo, donde más de 20 millones de venezolanos estaban convocados para ejercer su derecho al voto en el referendo consultivo para la defensa del Esequibo.

Victoria abrumadora del Sí en Venezuela con una participación histórica que supera los 10 millones-elsiglo.com.ve
Foto: Cortesía

La autoridad del CNE indicó que la participación supera los 10.554.320 electores, quienes se movilizaron para sufragar en este proceso electoral, convocado por la Asamblea Nacional.

«Es una fecha histórica para nuestra increíble patria, y para todos los venezolanos que acudieron a votar por este llamado que hizo la Asamblea Nacional», expresó Amoroso en rueda de prensa.

En este sentido, aseveró que se espera que la cifra aumente tras la prórroga de la jornada electoral que se había anunciado, debido a que aún se encontraban electores en las colas.

Cabe destacar que fueron más de 20.600.000 los venezolanos habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 3 de diciembre.

De igual forma, se contó con 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales en los 335 municipios de las 24 entidades federales de la nación.

También te puede interesar: Aragüeños escribieron la historia con su participación en el referéndum consultivo

Así quedó la votación pregunta por pregunta:

1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

Sí: 97.83%

No: 2.17%

2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

Sí: 98.11%

No: 1.8%

3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia Territorial para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Sí: 95.40%

No: 4,10%

4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar, pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?

Sí: 95.94%

No: 4.06%

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Sí: 95.93%

No: 4.07%

AVN

YN