Habitantes del Municipio Mario Briceño Iragorry denuncian que los camiones de basura parecen estrellas fugaces

Consolidada en las faldas del parque nacional Henri Pitter, el sector Mata Seca, en el municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, fue siempre una comunidad ordenada, solidaria, pero sobre todo una muestra de planificación urbana, donde los servicios públicos garantizaban una gran calidad de vida para sus habitantes.

Habitantes del Municipio Mario Briceño Iragorry denuncian que los camiones de basura parecen estrellas fugaces
Habitantes del Municipio Mario Briceño Iragorry denuncian que los camiones de basura parecen estrellas fugaces


Sin embargo, los vecinos del sector han expresado que en los últimos años esta calidad de vida se ha deteriorado principalmente por las fallas constantes de los servicios públicos, y la falta de atención de las autoridades a estas situaciones.
Actualmente la comunidad enfrenta una situación nunca vivida, ya que aún cuando se ha visto afectada por tragedias naturales, siempre había recibido la atención oportuna de los entes del gobierno.

Para Carlton Monasterio, uno de los vecinos más nuevos del sector, ya que alega que tiene año y medio residenciado en la comunidad, siempre escuchó de la buena relación de los vecinos y la calidad de los servicios públicos, hoy en día ese concepto ha cambiado un poco.
“Hay muchos problemas, aunque muchos vecinos no los ven así, ya que nos enfocamos más en las situaciones diarias que nos afectan como es el tema de la basura, ya que al haber fallas en el servicio de recolección, la vida de los habitantes de Mata Seca se ve trastocada”, explicó Monasterio.

Camiones de la basura parecen estrellas fugaces

Hizo referencia el joven, que el tema radica en que los “camiones de la basura parecen estrellas fugaces, ya que pasan cada mil años”, destacó Monasterio, por esta razón los habitantes del sector se ven en la obligación de sacar la basura e ir formando pequeños montones que se van incrementado día a día hasta que pasen recogiéndola.


“Esta problemática de la basura está creando focos de contaminación en todo el sector, pero más allá de eso nos damos cuenta que el municipio en general está a merced de la basura que ha superado la capacidad de respuesta del ejecutivo municipal”, expresó Monasterio.
Para Aura León, quien reconoce pocas situaciones problemáticas en el área, señaló que es necesario que las autoridades delimiten los días de atención del servicio de recolección de la basura, ya que los olores son insoportables, y en muchos casos se consiguen muchos animales en las áreas donde están depositados los desechos.

“En muchos casos la comunidad está impregnada del olor de la basura y esto es un foco de enfermedades para los habitantes de este sector, le hago un llamado al alcalde para que nos apoye con este tema, que es prioritario para el sector”, apuntó León.

FLUCTUACIONES A GRANEL

Otra de las situaciones que afecta la calidad de vida de los pobladores de Mata Seca, es el tema eléctrico, pero más allá de los constantes apagones existentes, está la falta de mantenimiento al tendido eléctrico.
Explica Monasterio, que las líneas eléctricas se han llenado de una especie de maleza que poco a poco influye en el peso de la estructura, de igual forma cuando llueve estas matas se mantienen mojadas ocasionando riesgos que en el tiempo podría terminar en un desastre.
“Simplemente es una situación irregular, ese tipo de maleza en los cables no debería estar, pero como el tema del mantenimiento preventivo se ha perdido en el país, habrá que esperar que re rompan las guayas para que vengan las cuadrillas a repararlas y efectuar la limpieza”, apuntó el entrevistado.

También te puede interesar:Los ciudadanos cuentan con nuevas paradas en Ribas

VIALIDAD AGONIZANDO

Durante el recorrido por Mata Seca, el abandono de la comunidad se evidenció en su vialidad, una muestra de ello, es la gran cantidad de huecos que adornan las vías y esto se debe a la falta de planificación para realizar jornadas de bacheo o sustitución de la capa asfáltica.
Monasterio señaló que la realidad de la vialidad es parte del deterioro de los servicios públicos en el municipio.