Instalados en su totalidad los 15 mil 857 centros de votación para el referéndum consultivo

257

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, informó que fueron instalados en su totalidad 15 mil 857 centros de votación en todo el país para que el pueblo acuda a votar en el referéndum sobre la Guayana Esequiba.

Este número de centros prevé un total de 28 mil 027 mesas electorales en los 23 estados y el Distrito Capital, los 335 municipios y 1.141 parroquias.

En su balance previo al evento electoral, Amoroso precisó que el despliegue de máquinas y material electoral está al 100 %; y en lo que respecta a auditorías al sistema electoral un 78 %.

Por su parte, el rector Carlos Quintero precisó que se ha cumplido en 91 % el cronograma electoral, asimismo, fue capacitado un 98 % de los 4 mil 693 miembros de mesa y han sido acreditados 131 mil 338 testigos de mesa, para fortalecer la confianza en el sistema electoral.

La constitución de las mesas está prevista para las 5:00 de la mañana y su apertura para las 6:00 de la mañana, con una jornada de 12 horas hasta las 6:00 de la tarde siempre que no haya electores en colas.

Precisó que el sistema cuenta con 600 operadores distribuidos en los centros nacionales de soporte y centros de atención rápida para gestionar eventuales incidencias en el proceso en tiempo real.

Detalló que habrá 55 mil técnicos de máquinas en los centros electorales para cumplir con los protocolos hasta la fase de totalización.

También dijo que se amplió la infraestructura de telecomunicaciones con dispositivos móviles, fijos y satelitales, y 1.021 centros de transmisión de contingencia para garantizar los resultados en el menor tiempo posible.

Los entes de cooperación del Comité Logístico Nacional, conformado por Cantv, Movilnet y Corpoelec, activaron a 12 mil 624 técnicos para dar soporte ante eventuales incidencias.

Amoroso resaltó la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que a través del Plan República ha llevado el material electoral a los sitios más recónditos del país. Para este proceso refrendario trabajan 356 mil 513 efectivos militares.

También te puede interesar: El pueblo vota en defensa del territorio Esequibo

El presidente del Poder Electoral resaltó la capacidad técnica del CNE que garantiza la transparencia en el ejercicio del sufragio.

Recordó que las personas que posean su cédula de identidad aún vencida pueden participar en la consulta.

AVN

YG