Caña de Azúcar foco de contaminación y abandono municipal

175

La escena parece sacada de una historia tercermundista de esos países caídos en desgracia, calles llenas de basura, pozos de aguas negras y una vialidad destruida, y vecinos sin herramientas para pedirle soluciones o atención a las autoridades; sin embargo, esta situación es la que aqueja a los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry, especialmente a los residentes de Caña de Azúcar.

La avenida principal de la populosa urbanización, una de las más grandes de Latinoamérica en una época, está adornada por cualquier cantidad de basura colocada por los vecinos, pero que no hay quien la recoja.

Muchas de las calles, entre ellas un amplio tramo de la avenida principal espera por un plan de asfaltado, que a pesar de haber sido anunciado no termina de arrancar y ahora con la llegada del periodo de lluvias complica la ejecución del mismo.

Otro de los temas que afecta a los residentes, es el agua potable, ya que en varios sectores es colocada un día a la semana y los vecinos deben tratar de almacenar lo máximo para aguantar las jornadas de sequía.

MOSCAS Y ENFERMEDADES

La entrada del periodo de lluvias incrementa los problemas para los vecinos, así lo expresó Flor Martínez, vecina de la comunidad, quien expresó que con la llegada de las lluvias y la falta de recolección eficiente de la basura se avecinan muchos problemas de salud, especialmente para los adultos mayores y los niños.

“Con las lluvias y el problema de la recolección de la basura, que está regada por todas las calles, esto alborotará las moscas y eso se convierte en una fuente de enfermedades que afectará no sólo a los adultos mayores, también a los niños, y mientras cada día aumenta la cantidad de desechos y ningún vocero del gobierno se presenta a ofrecer una solución”, destacó la vecina.

Para Martínez, el alcalde no tiene un plan de atención a esta situación y sólo se escuda en la falta de combustible para los camiones.

Para Jairo Pantoja, vecino del sector 4 de la mencionada comunidad, explicó que inicialmente el proyecto de recolección de desechos se planteó para que pasara tres días a la semana. Lunes, miércoles y viernes, ahora pasa cuando pueden.

“Por la avenida es más factible que recojan la basura, por eso los vecinos llevan sus desperdicios hasta este sector, la única respuesta que recibimos es la de los líderes del CLAP, quienes manifiestan que no hay combustible”, señaló Pantoja.

ROMPIERON Y NO ARREGLARON

Pantoja explicó que el tema de la vialidad en el sector 4 tiene más de seis meses, “abrieron la canal por un rompimiento y por supuesto no lo repararon, obligando a los conductores a convertir este tramo de la principal en una doble vía que se ha convertido en un cuchillo para los conductores, ya que pasan a exceso de velocidad representando un peligro para los transeúntes”, destacó el vecino.

UNA AGONÍA EL SERVICIO DE AGUA

En cuanto al suministro de agua, el mismo llega los domingos y los lunes lo están quitando, obligando a los habitantes de estos edificios a llenar los dos tanques y administrar el vital líquido por la semana.

“Estamos esperando que habiliten el sistema de pozo, ya que en otros sectores estos trabajos se han realizado, pero lamentablemente en este sector no se ha hecho nada y contamos con el pozo Menca de Leoni” que tiene seis años, que según está listo, pero no llega el agua, lo último que nos han dicho es que le están cambiando el nombre a Juana “La Avanzadora”, independientemente del nombre lo que cuenta es que el sector está sin agua”.

ESTAMOS SIN AUTORIDADES

Más que un llamado de conciencia a las autoridades, los vecinos piden compromiso de quienes tienen las funciones de dirigir el municipio, así lo expresó Eduardo Morales, vecino del sector 4.

También te puede interesar: Alcaldía de Girardot instaló más de 800 luminarias en noviembre

Para Morales, los múltiples problemas que afectan a la comunidad se deben a la falta de autoridades comprometidas con sus funciones. “Tenemos un problema gravísimo como el de la basura, y nadie muestra compromiso para atender a los vecinos, aquí observamos como vienen personas de otros sectores y lanzan la basura frente a la canal, sin embargo, las autoridades no atienden los llamados de la comunidad, nos encontramos a la deriva; como si no tuviéramos alcalde”, concluyó el vecino.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo

YG