Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

160

La mujer con el transcurso de los años ha marcado un hito en lo que de reinventarse se trata, aboliendo pensamientos, estereotipos y convirtiéndose en las labradoras de sus metas y por ende de su materialización; es por ello que han conseguido sin explicación alguna, conatos de destrucción por parte de mentes retrogradas.

Con este panorama que sigue en pie, aunque en menor porcentaje con respecto a otros años, organizaciones oficiales y privadas se han dado a la tarea de contribuir con la protección y el buen desarrollo de vida de todas las mujeres, quienes día a día salen en busca de un mejor porvenir.

LA ONU

Es por ello, que el 25 de noviembre ha sido decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU declara que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Ante esta fecha y su importancia en Venezuela, se han creado cientos de planes, estrategias y demás métodos en pro de fortalecer la cultura de protección hacia la mujer y la educación que necesitan con respecto a todos los temas que vulneran la integridad de ellas.

UN CANTO A LA MUJER VENEZOLANA

A nivel nacional, se manejó un evento “Un Canto a la Mujer Venezolana” para conmemorar la fecha, Gabriela Jiménez Ramírez, vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, aseveró que todas estas actividades que se realizaron en todo el territorio nacional responden al amor y el reconocimiento de la mujer en Venezuela, además de ser “El 4to y 6to Vértice de la Gran Misión Venezuela Mujer, que nos convoca a participar y promover la cultura de la mujer como promotoras de paz, respeto y dignidad”.

INSTITUTO DE LA MUJER EN ARAGUA

En el centro del país, las aragüeñas mantuvieron un encuentro en el Instituto de la Mujer de Aragua (IMA), donde se llevaron a cabo actividades en pro de la orientación y concientización de una vida libre de violencia. La actividad llevó por nombre “Transformando vidas con Aroma de Mujer”. Todo esto, tomando en cuenta el plan de Gobierno de la máxima autoridad regional Karina Carpio, llamado “Humanidad, Esperanza y Futuro”, encargado de potenciar la atención a la mujer y la familia, por medio del realce de la labor de las damas.

Tomando en cuenta todas estas actividades y el icónico día, muchas fueron las habitantes del eje Este del estado Aragua, quienes manifestaron su conformidad con las estrategias puestas en marcha por los movimientos, organizaciones y alcaldías.

No obstante, señalaron que las actividades no sólo pueden realizarse una vez al año, al contrario deben llevarse a cabo regularmente, como forma de seguir creando conciencia y cultura de protección de la mujer y hacia todo los ciudadanos.

SITIOS ESPECÍFICOS

“Aplaudo todas estas acciones, pero no es nada más el día propio, sino siempre se deben realizar estas acciones y no sólo en sitios específicos, sino en todas las instituciones educativas, recordemos que allí es donde se potencian los conocimientos impartidos en casa, es un tema que se tiene que tomar en conjunto”, mencionó Magaly Piña.

Finalmente, Marbys Sánchez agregó: “Son temas que ahora más que nunca se están tomando en cuenta y se reconoce, pero también deben tomar en cuenta de que las autoridades deben ser garantes de lo que pregonan; de nada sirven esos talleres, si el apoyo no está, entonces sigamos potencializando esto y trabajo se verá más”.

También te puede interesar: Urielys Arroyo con su batuta rige su vida al son de la música

elsiglo

YG