UBV realizó foro en Maracay sobre “El Esequibo es Nuestro”

203

Con la presencia de la comunidad estudiantil de los diferentes programas de formación a grado, autoridades ubevistas y de la Misión Sucre, docentes, personal administrativo y ecosocialismo, así como invitados especiales, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), del Eje Geopolítico Regional José Félix Ribas, realizó en Maracay, un foro para ampliar en lo histórico sobre la importancia de defender al Esequibo como territorio venezolano, con la participación del parlamentario (AN) Roy Daza.

UBV realizó foro en Maracay sobre “El Esequibo es Nuestro” elsiglo.com.ve
En compañía del diputado de la AN, Roy Daza, miembros de la UBV participaron en un foro en Maracay referente a la defensa del Esequibo. FOTO CORTESÍA

“Este es un hecho que no tiene precedentes”, manifestó el diputado. “Profesores, estudiantes, ciudadanos, debemos estar vinculados a un hecho político histórico. Es un hecho de la unidad nacional, es el hecho de la reivindicación del reclamo que ha hecho la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba”, apuntó Daza.

Detalló, que estamos viviendo un momento crucial, qué ha obligado a actuar por convicción, tal es el caso, de ejecutar algunas acciones para que la Corte Internacional de Justicia desestime la solicitud de la ExxonMobil y de Guyana de suspender el referendo consultivo del 3 de diciembre.

Amparo constitucional

Incluso, dijo, una comisión de la Asamblea Nacional ha introducido un amparo constitucional en el Tribunal Supremo de Justicia “precisamente para blindar la convocatoria del 3 de diciembre”.

“Nosotros queremos rebatir, refutar y rechazar de la manera más enérgica que en nuestro país haya algún tipo de injerencia de la Corte Internacional de Justicia. La decisión de consultarla no es una decisión caprichosa de la Asamblea Nacional, es que nos obliga la Constitución”, afirmó.

Resaltó que el sistema político venezolano es muy claro, “todo asunto de interés nacional ha de ser consultado y decidido por la población venezolana”.

-Lo que está en juego en este momento y a lo que le teme la ExxonMobil y a lo que le teme Guyana, es precisamente que este movimiento nacional se ha convertido en un hecho político trascendental. Y este hecho político va, por supuesto, a incidir en el proceso legítimo que hace Venezuela de rescate del territorio de la Guayana Esequiba- enfatizó.

También te puede interesar: José Caricote: “Sentimos que hemos despertado el nacionalismo venezolano”

“La idea es la paz”

Sobre el impacto mediático de este asunto, el parlamentario expuso “que son distintos”, unos, “han asumido la opción de guerra, la opción de la confrontación, que es el que propone en estos momentos la ExxonMobil y el presidente de Guyana”.

“Y hay otros medios de comunicación que han asumido la idea del Acuerdo de Ginebra, la idea de la paz, la idea de la solución por vía pacífica y diplomática”, subrayó.

Daza indicó, que este tipo de actividades de orden histórico, política y de formación no se pueden considerar como una campaña hacia el referendo.

“Me niego a utilizar la palabra, porque no es exactamente una campaña. Esto es expresión de un sentimiento nacional. Y este sentimiento nacional, eso sí, tiene que patentizarse en una acción concreta. Y la acción concreta se va a producir seguramente con mucha fuerza, con mucha potencia, el 3 de diciembre, el día del referendo”, recalcó el diputado.

elsiglo

JAS