José Caricote: “Sentimos que hemos despertado el nacionalismo venezolano”

221

Cuando quedan muy pocos días para la celebración del referéndum consultivo este 3 de diciembre, José Caricote, coordinador regional del partido Voluntad Popular, expresó sentirse satisfecho por el trabajo adelantado en la campaña y por la respuesta que ha conseguido de todos los aragüeños.

José Caricote: "Sentimos que hemos despertado el nacionalismo venezolano" elsiglo.com.ve
José Caricote. elsiglo

Expresó el dirigente que se ha desplegado un trabajo que no terminará el 3 de diciembre con el proceso de votación, sino que espera continuar esta labor hasta que el pueblo venezolano pueda disfrutar del ejercicio soberano sobre este territorio.

De visita en elsiglo, Caricote señaló que junto a la militancia de Voluntad Popular se preparan para acompañar este cierre de campaña donde se contará con la presencia de dirigentes políticos nacionales, sin embargo, el llamado a los venezolanos es que no vean este acto como un llamado del Gobierno a participar en un evento electoral.

“Hemos tenido una campaña muy rápida, pero muy alegre, donde nos hemos enfocado en hablar e informar sobre un tema país, soy de las personas que piensa que cada campaña nos deja una enseñanza y hoy en día quien no sabía sobre el Esequibo, hoy lo sabe, y esto se debe a que hay mucha gente trabajando para informar la realidad de Venezuela en este tema”, explicó el dirigente.

Informar a la población de qué trata el referéndum

Caricote además informó que Voluntad Popular estuvo en todos los rincones del estado llevando la información del referéndum, también realizamos jornadas de volanteo, otra de las acciones que realizamos fue la de reunirnos con la Curia católica, para exhortar a los padres a que durante el servicio religioso se exhorte a los venezolanos a participar en esta consulta.

“Estamos muy contentos con este trabajo, porque las personas han comprendido el mensaje que estamos llevando, han entendido que no es un problema de partidos; estoy convencido de que este 3 de diciembre millones de venezolanos estarán participando en esta consulta y aún después de este día esto cobrará más fuerza, sentimos que hemos despertado el nacionalismo de los venezolanos, y esto nos garantiza la soberanía y de las generaciones futuras”, destacó Caricote.

También te puede interesar: “El referéndum no es vinculante, pero es moralmente aprobatorio”

La riqueza de nuestros hijos

José Caricote: "Sentimos que hemos despertado el nacionalismo venezolano" elsiglo.com.ve
José Caricote. elsiglo

Uno de los elementos que ha hecho que muchos venezolanos entiendan la importancia de esta consulta, son las riquezas que existen en el territorio Esequibo.

“En ese territorio existe una gran riqueza que en estos momentos está siendo explotado por empresas transnacionales sin nuestro permiso, pasando por encima de los acuerdos y con eso le quitamos a nuestros hijos una mejor educación, una mejor salud, una mejor alimentación, entre otros elementos”, destacó el dirigente.

Para el dirigente, hay un punto muy importante que hay que entender, y es que Venezuela siempre ha estado considerada como un país dependiente de la renta petrolera, hoy esa renta se está viendo afectada por el despojo que nos está haciendo Guyana al explotar los recursos que hay en el Esequibo y esto se traduce en la pérdida del patrimonio de cada venezolano.

Explicó el coordinador de Voluntad Popular que la importancia que tiene esta consulta a nivel internacional está más allá de una simple votación, estamos conscientes de que a pesar de que salgan a votar 10, 15 o 20 millones de venezolanos, esto no nos va a devolver el Esequibo inmediatamente.

“Estamos dándole un espaldarazo a las delegaciones de Venezuela que se encuentran en las diferentes instancias internacionales, este 3 diciembre los venezolanos van a decirle al mundo, aquí está un pueblo en la calle defendiendo sus espacios, un pueblo unido que no está levantando banderas políticas, sólo diciéndole al mundo que estamos más unidos que nunca defendiendo nuestro territorio y nuestra soberanía”, indicó Caricote.

También te puede interesar: Guillermo Luces “Más que entusiasmo lo que hay en el pueblo es conciencia nacionalista”

El nacionalismo afloró

Con respecto a la aceptación del pueblo a la campaña sobre el Esequibo, José Caricote explicó que el pueblo es muy receptivo en cuanto a los argumentos que han expresado los comandos de campaña, pero sobre todo cuando se menciona la cantidad de recursos que se están dejando de administrar y los que se podrían perder en el futuro e incluso para el disfrute de las próximas generaciones hacen que el nacionalismo aflore y surja la necesidad de ejercer la soberanía.

“Muchas de las personas con las que hemos hablado han entendido que esta lucha debe mantenerse, no por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos. Tal vez nosotros no veamos la administración de estos recursos, pero las próximas generaciones sí pueden disfrutar de una mejor calidad de vida gracias a los infinitos recursos que hay en el Esequibo y que son nuestros”, recordó el dirigente.

Caricote expresó que en muchos casos los han tildado de colaboradores del Gobierno o de algunas figuras, por estar trabajando en una campaña que más que política es una campaña ciudadana, donde se busca defender lo que es de todos los venezolanos.

Objetivos

Voluntad Popular tiene claro sus objetivos, pero eso no va a impedir que trabajemos juntos por una causa que es Venezuela, y este día del cierre de campaña vamos a ir a la concentración con nuestras banderas de Venezuela, vestidos de blanco, para demostrar nuestra posición de defensa del Esequibo, no una posición de apoyo al Gobierno.

“Uno de los puntos más importantes que tenemos que evaluar en este momento es que todos debemos elevar nuestra voz en protesta ante el mundo, porque debemos hacer respetar a nuestro pueblo. Tenemos que hacer respetar a nuestro territorio, siempre hemos sido considerados un país de libertadores y así nos conocen en el mundo, por ello no debemos dejar que nos quiten ese territorio sin pelearlo, con argumentos jurídicos y en las instancias internacionales que hoy sirven para hacer valer nuestra soberanía”, aclaró el dirigente.

Para el dirigente de la tolda naranja, Voluntad Popular seguirá trabajando desde las comunidades, una muestra de estas acciones emprendidas es la comunicación que le entregarán al Viceconsulado de Italia en Maracay, haciéndole un llamado a la paz y que se pronuncien sobre esta situación donde está en disputa el Esequibo venezolano. “Para el domingo estaremos desde muy temprano acompañando a la militancia a que ejerza su voto y preparando nuestras acciones para seguir defendiendo el territorio y la democracia venezolana”, concluyó Caricote.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOSÉ ÁNGEL SÁEZ

JAS