Frigorífico de Turmero denuncia el bloqueo de sus desagües

168

Como un acto atroz fue catalogada la acción emprendida por una cuadrilla de trabajadores de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) cuando trataron de taponear las tuberías de aguas negras que salen desde el Frigorífico Industrial de Turmero, que atraviesan la urbanización Santa Eduvigis y desembocan en la planta de tratamiento instalada por la empresa.

ADMINISTRACIÓN FRIGORÍFICO

La denuncia la realizó Kala Pérez Jiménez, gerente de administración del Frigorífico, quien señaló que esta empresa, con 65 años de fundada, ha trabajado por el beneficio de la comunidad y sobre todo siendo un apoyo para garantizar la soberanía alimenticia del país.

“Hemos tenido un inconveniente el día de ayer, un acto bastante atroz, un atentado contra la soberanía agroalimentaria, pero más que eso yo creo que es un atentado social.

HIDROLÓGICA DEL CENTRO

Cuando personal de la Hidrológica del Centro se ha trasladado a las instalaciones del matadero y ha taponeado los drenajes de aguas servidas de esta empresa.

Pero no sólo son los de la empresa, son los drenajes de aguas servidas de la comunidad que están en las adyacencias de la empresa”, explicó.

AGUAS SERVIDAS

Por su parte Pérez, detalló que la empresa se encarga del manejo de las aguas servidas de la comunidad vecina, junto a las que se producen en la planta, al bloquear los drenajes lo que se podía producir era una tragedia con el desbordamiento de estas aguas, no sólo en la planta del matadero también en toda la comunidad.

Además agregó que, “esto nos lo hace esta empresa simplemente porque estaban exigiendo unos cobros extrajudiciales fuera de cualquier contexto.

PAGO DEL SERVICIO

Cuando nosotros cumplimos con el pago del servicio de agua, que asciende a unos montos bastante considerables, porque estamos al día con todos los servicios, nosotros somos de la práctica, que los servicios deben cumplirse, las normas deben de cumplirse y las leyes también. Pero estos actos forajidos de verdad están muy lejos de impulsar un mejor país”, señaló la administradora.

Destacó la denunciante que de haberse concretado este ataque vandálico, las consecuencias hubiesen sido graves, ya que las aguas negras y las de cloacas no tratadas, contaminarían todos estos alimentos.

No se podría continuar con el beneficio en lo que queda de mes, porque hay que hacer una desinfección en la planta. Pero aparte de eso, inundaríamos de heces y aguas malas a 300 familias de la comunidad.

“Este sistema de drenaje que hoy groseramente fue saboteado, fue construido por el Frigorífico como parte de un acuerdo al que se llegó en un momento con la empresa Hidrológica y que hoy pretende ser desconocido”, apuntó Pérez.

ACCIONES DE GARANTÍA

La administradora señaló que por ser parte de la política de soberanía agroalimentaria, contamos con una medida especial de protección del Tribunal Agrario, el cual ya conoce la situación y nos ha brindado su apoyo.

De igual forma, los efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) se presentaron a resguardar las instalaciones y a conocer la situación.

MINISTERIO DEL AMBIENTE

Otro de los entes que está en conocimiento de esta situación es el Ministerio del Ambiente, a través de Guardería Ambiental, quien está evaluando las acciones de protección para garantizar las operaciones del Frigorífico.

También te puede interesar: Rutas de MBI abandonaron el Terminal por fallas en la vialidad

Para culminar, la denunciante hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el comportamiento de estos funcionarios públicos que no representan el sentir de la gran mayoría de funcionarios que hacen vida en las instalaciones del estado y si ameritan un castigo que sea ajustado a las leyes venezolanas.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo

YG