Aragua toda se movilizó por el Esequibo

200

Miles de ciudadanos aragüeños marcharon este miércoles en la ciudad de Maracay, estado Aragua, para ratificar su participación este próximo domingo en el referéndum consultivo por el territorio Esequibo que se encuentra en disputa entre Venezuela y Guyana.

  • Aragua toda se movilizó por el Esequibo-elsiglo.com.ve
  • Aragua toda se movilizó por el Esequibo-elsiglo.com.ve 3

La marea multicolor donde se encontraban todos los factores de la sociedad: militares, civiles, educadores, políticos, entre otros; caminaron por toda la avenida Bolívar de la capital aragüeña en un mensaje claro y contundente, expresando que la zona en reclamación es de los venezolanos.

En este contexto, la masiva movilización que comenzó a la altura de la calle López Aveledo y culminó en la avenida Ayacucho, contó con la participación de los líderes del Comando de Campaña Venezuela Toda, liderado por la gobernadora de Aragua, Karina Carpio; diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes de la región y dirigentes políticos opositores al Gobierno Nacional, que unieron criterios para esta causa nacionalista.

En este sentido, la gobernadora Karina Carpio, quien lideró la marcha, manifestó su alegría al expresar que volvieron a llenar la avenida Bolívar de Maracay, tras años de no verse la marea de personas en un evento de esta magnitud.

“Nos decían que esta avenida no la íbamos a llenar, pero nos vinimos a la avenida Bolívar, con un elemento más, con el acompañamiento de todos esos hombres comprometidos”, expresó.

Aragua toda se movilizó por el Esequibo-elsiglo.com.ve
Karina Carpio, Gobernadora del estado Aragua y jefa del Comando de Campaña Venezuela Toda

La jefa del Comando de Campaña Venezuela Toda, también expresó su felicidad de que dirigentes opositores volvieron a compartir tarima con ellos, precisando que la defensa del Esequibo sobrepasa los intereses partidistas.

“No se trata de nosotros, se trata de la madre, se trata de Venezuela. Y cuando la madre nos llama, los hijos e hijas salen a defender la patria”, manifestó Carpio durante el cierre del evento.

La gobernadora precisó a los medios de comunicación, que fueron 66 mil personas de todos los municipios de Aragua que asistieron a la marcha de este miércoles, resaltando esto como un balance positivo y una muestra de que nuestra región está convencida de que el Esequibo es de Venezuela.

Carpio explicó que los entes del estado, los organismos de seguridad y demás sectores de la sociedad, acudieron a un solo llamado que era “la patria”.

Asimismo, la Gobernadora resaltó el esfuerzo que realizaron durante la campaña informativa por el referéndum consultivo, precisando que hicieron foros, charlas, pinta de murales alusivos a este tema controversial entre Venezuela y Guyana.

Mencionó el apoyo de Ricardo Molina, enlace nacional de PSUV en Aragua, a los alcaldes y alcaldesas de la entidad y el esfuerzo que hizo el Comando de Campaña Venezuela Toda, para informar a la población sobre el territorio en reclamación.

“Esto es producto de una organización y esto es producto de un querer de un pueblo. Lógicamente, tiene un basamento Constitucional y tiene un basamento de moral”, concretó la gobernadora.

MASIVA LA ASISTENCIA

El equipo reporteril de elsiglo observó el entusiasmo de los venezolanos que le darán cinco veces Sí a las preguntas establecidas en el referéndum consultivo de este domingo. Especialmente observamos a dirigentes, funcionarios y personas que marcharon por el Esequibo.

En este sentido, el internacionalista Ángel Tortolero, miembro del Comando de Venezuela Toda en Aragua, aseguró que todo el pueblo venezolano, indistintamente de su raza, credo y religión, salió a las calles a defender la patria, acotando que también le darán el visto bueno al consultivo.

“Para defender la patria de Bolívar que no nos la regaló nadie, que la luchamos y la ganamos en batalla libertaria. Hoy nos toca a esta generación, defender de una nueva agresión imperialista que es la agresión de Inglaterra expresada en la Exxon Mobil”, comentó.

Concluyó su intervención explicando que la Corte Internacional de Justicia, no tiene injerencia dentro de la jurídica de Venezuela ni del acto del referendo consultivo. “Esto es un acto libérrimo de todos. El referendo es un derecho institucional y nos convoca a todos y todas a darle apoyo a la táctica y estrategia a la política exterior que todos los venezolanos están emprendiendo en defensa del Esequibo”, dijo.

Por su parte, Caryl Bertho, dirigente del PSUV en Aragua, expresó durante el desarrollo de la marcha que el referéndum y el votar cinco veces Sí, es un sentir de la patria. “Esto no se trata de colores políticos, todos los venezolanos y venezolanas constitucionalmente tenemos que defender nuestro territorio. No podemos seguir permitiendo que nos golpee y que sea sometido y sea saqueado”, dijo.

Del mismo modo, Normedi Pariata, presidenta del Concejo Municipal de Girardot, explicó que los ediles maracayeros han apoyado 100% la campaña, uniéndose a los foros, charlas y la visita de casa en casa, para informar a los aragüeños la importancia sobre la Guayana Esequiba.

Aragua toda se movilizó por el Esequibo-elsiglo.com.ve
Caryl Bertho, dirigente del PSUV, junto a un grupo de damas en la marcha

HABLA EL SOBERANO

Durante la multitudinaria marcha, también el pueblo expresó su sentimiento de este importante evento electoral del próximo 3 de diciembre, quienes con convicción contribuirán con el voto a la defensa del Esequibo.

Pedro Paredes, uno de los miles que asistieron a la marcha, expresó que es necesario que los ciudadanos vayan y ejerzan su derecho al sufragio. “Es necesario, nosotros tenemos que defender de alguna manera el Esequibo, y una forma es ir a votar”, comentó.

Por su parte, Libardo Alejo, habitante de la comunidad de San Luis, municipio Girardot, quien dijo que están en la marcha defendiendo a la patria. “En defensa de nuestro terruño, apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro, por toda la patria”, añadió.

Agregó que la movilización fue excelente, donde vio a una gran cantidad de personas que no esperaba que asistiera. “Estuvieron opositores, religiosos, deportistas, y aquí estuvimos todos, apoyando a nuestra patria querida que es Venezuela”, manifestó.

Por último, Zulay del Carmen Torrealba, dijo que los aragüeños salieron a las calles a demostrar que el 3 de diciembre el Esequibo es de Venezuela. “Si nos sentimos venezolanos, tenemos que salir a votar por nuestro Esequibo”, finalizó.

UNIDAD POR EL ESEQUIBO

Dirigentes opositores como Guillermo Luces, Luis Ratti, José Caricote y Carlos Dordelly también dijeron presente en la gran marcha.

Guillermo Luces, secretario general nacional de Voluntad Popular, dijo que los venezolanos y aragüeños acudieron a esta movilización para renovar su amor por la patria y rescatar el sentimiento nacionalista.

“Es un momento histórico para Venezuela donde renovaremos nuestros votos morales y de nacionalismo, patriotismo y soberanía. Es un momento donde los venezolanos hemos tomado la decisión de renovar el amor a nuestro país”, comentó.

Aragua toda se movilizó por el Esequibo-elsiglo.com.ve 6
Guillermo Luces, secretario general nacional de Voluntad Popular

José Caricote, coordinador regional de Voluntad Popular en Aragua, manifestó que la tolda política se movilizó en la marcha, quien consideró de histórica para nuestra nación.

“Estamos apoyando este proceso. El 3 de diciembre Voluntad Popular estará en cada uno de los centros electorales del estado Aragua sumándole a la ciudadanía y sumándole al Esequibo. El domingo desplegaremos nuestra maquinaria apoyando el referéndum consultivo”, comentó.

Aragua toda se movilizó por el Esequibo-elsiglo.com.ve 7
José Caricote, coordinador regional de Voluntad Popular en Aragua

También te puede interesar: Desplegados 1.496 cotillones electorales para el estado Aragua

Por su parte, Carlos Dordelly, presidente de Primero Venezuela en Aragua, dijo que asistieron a la marcha en apoyo por la defensa del territorio. “El Esequibo es de Venezuela, y nosotros hoy estamos sumandos a la tarea como venezolanos. En el 2024 la agenda cambiará, pero la de hoy es una agenda para la reconstrucción del país”, aclaró.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | HERNÁN GONZÁLEZ

YN