El lago acabó con los sueños de toda una comunidad

739

El nivel del agua sigue subiendo; las últimas lluvias caídas en el estado Aragua han incrementado el temor de las familias que residen en las riberas del Lago de Valencia, no sólo en Brisas del Lago o Mata Redonda, también en la vía a Mariara en la comunidad Raúl Leoni, sector La Cabrera, han visto como sus espacios se han reducido, las familias han perdido sus casas y donde las opciones de progreso cada día son menos.

El lago desalojó a toda una comunidad

Con lágrimas en los ojos y la frustración recorriendo su cuerpo, Rosario del Carmen Gil explicó que llegó a la comunidad hace más de 40 años y en ese momento esta realidad era inimaginable.

La afectada señaló que vive en la calle Nueva del mencionado sector, su residencia marcada con el número 8 se encuentra bajo el nivel del agua, su familia se ha tenido que dividir entre las casas de los vecinos mientras luchan para tratar de salvar algunos enseres que pudo adquirir durante su estadía en el sector.

“En los últimos meses las lluvias han elevado el nivel del agua peligrosamente, al punto de que tuvimos que abandonar nuestra casa, la misma que construimos mi esposo y yo con sacrificio y dedicación durante 40 años; hoy la realidad nos obligó a abandonarla y salvar nuestras vidas y la de mi familia”, expresó la señora Gil.

Los vecinos colaboran para rescatar los pocos enseres que se puedan salvar

Destacó la denunciante, que en su residencia vivían dos familias, ella con su esposo; su hijo con su esposa y sus dos hijos, quienes tuvieron que irse a donde la madre de ella para garantizar sus vidas.

“El año pasado nuestros vecinos abandonaron su casa, ya que el agua se les metió, como pudieron compraron otra vivienda sin terminar y se fueron del sector, pero en nuestro caso cómo podemos hacer, si nuestros ahorros están en esa casa, toda nuestra vida está en este sector, por eso le pedimos ayuda a las autoridades para que atiendan esta emergencia y nos reubiquen lo más pronto posible”, solicitó Gil.

NADIE LOS ESCUCHA

Señaló la denunciante que todas las familias del sector han sufrido el abandono de las autoridades del gobierno, tanto municipal como regional, “el último gobernante que vino a esta zona fue Tareck, desde esa época nadie viene y nadie nos ayuda; sólo el equipo de Protección Civil se presenta periódicamente y hacen las mediciones del incremento del agua, y nos señalan que ese caso está en manos de la gobernadora, pero nadie más nos atiende”, apuntó.

Vecinos piden atención oportuna para las familias que lo han perdido todo

Señalaron algunos de los vecinos que se muestran preocupados por esta problemática, ya que el nivel del lago sigue creciendo y en pocos años esta situación los afectará de igual manera. La situación comenzó a empeorar desde el año 2009, y en la actualidad hay 68 familias del barrio Raúl Leoni a punto de perderlo todo.

De igual forma, los sectores vecinos como Las Vegas, El Campito y Cogollal, aunque están más alejados igual se han visto afectados.

Recordó la denunciante, que el año pasado los vecinos de Las Vegas tuvieron que subir sus ranchos al nivel de la carretera para protestar por el abandono de esta situación.

Denunció Rosario del Carmen, que esta situación les ha traído múltiples problemas de salud, debido al impacto del agua, como es el caso de infecciones estomacales, virus y depresiones personales, ya que están pasando por momentos complicados donde ven perder su patrimonio.

Carlos Méndez, dirigente de la comunidad, y representante del Consejo Local de Planificación Pública, explicó que invitó a los funcionarios de Protección Civil para que evaluaran la situación.

También te puede interesar: Lago Los Tacarigua está a punto de dejar incomunicada a Mariara y Maracay

“Sentimos miedo por nuestros vecinos, ya que en cualquier momento esto se puede hundir y acabar con la vida de ellos, y sobre todo de los niños. Por eso les hacemos un llamado a las autoridades, a la gobernadora y al alcalde porque desde hace año y medio esta situación se salió de control”, relató.

Méndez añadió que todas las comunidades que quedan en el margen del lago están en peligro y no se puede esperar una tragedia para comenzar a tomar acciones preventivas.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MV