Los gremios peruanos de salud y de educación comienzan una huelga con protestas en Lima

Los trabajadores del Ministerio de Salud comenzaron este jueves una huelga a nivel nacional en demanda del incremento de sus remuneraciones y, de la misma forma, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) dio inicio a un paro con marchas en Lima y otras ciudades.

Los gremios peruanos de salud y de educación comienzan una huelga con protestas en Lima

Miles de trabajadores del Ministerio de Salud, entre los que se encuentran obstetras, nutricionistas, psicólogos y enfermeras, se sumaron a la huelga en rechazo al presunto incumplimiento del Gobierno a la promesa de incremento de remuneraciones firmado en 2017.

En Lima, los trabajadores se concentraron en plantones de protesta en los exteriores de los hospitales ubicados en el centro histórico de Lima, después de haber buscado establecer el diálogo con el ministro del sector, César Vásquez, en las semanas previas.

Una portavoz de los manifestantes sanitarios, Margarita Pérez Silva, declaró al portal de La República que exigen al ministro Vásquez que se cumpla el acta de acuerdo firmado en 2017 con la Federación de Obstetras, que estableció un incremento de remuneración en cuatro tramos.

Presupuesto autorizado

«Para este año 2023 está pendiente el último, teníamos el presupuesto autorizado», agregó Pérez, sin embargo, acotó que «el ministro ha dicho públicamente que nos están recortando la remuneración».

Vásquez había pedido a los trabajadores del sector que le den dos días de tregua porque precisamente esta semana está en debate, y por votación en el Congreso, el presupuesto nacional del 2024.

De acuerdo, al presupuesto propuesto por el Ejecutivo, el sector salud tendrá un incremento de 9 % y asciende a 29.474 millones de soles (7.800 millones de dólares).

Por su parte, el Sutep convocó a un paro nacional en demanda de capacitaciones y mejora remunerativa para el personal docente, mejora en la infraestructura de las escuelas y alimentación para los alumnos del sistema público de educación.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, declaró en una entrevista con radio Exitosa que el paro nacional «refleja el cansancio del magisterio y la solidaridad» con los estudiantes, «que tienen que estudiar en colegios que se caen a pedazos, con anemia y desnutrición».

También te puede interesar: Trump visitará Buenos Aires para reunirse con Milei

Tras la suspensión de clases en algunos de los colegios públicos, los maestros sindicalizados marcharon por las calles del centro de Lima hacia el Ministerio de Economía, mientras que el titular de ese sector, Alex Contreras, sustentaba el presupuesto nacional del 2024 ante el pleno del Congreso.

EFE

MM