Venezuela ante La Haya reafirmó defensa del Esequibo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Países Bajos, reiteró el rechazo de Venezuela a las pretensiones del gobierno de Guyana de ejecutar maniobras contra el referéndum consultivo del 3 de diciembre en defensa del Esequibo, por lo que elevó la exigencia del respeto al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y al principio de no injerencia.

Venezuela ante La Haya reafirmó defensa del Esequibo elsiglo.com.ve
Venezuela da su defensa en La Haya sobre la disputa por el Esequibo. FOTO CORTESÍA

En su ponencia en defensa del Esequibo, Rodríguez afirmó que la solicitud de Guyana es inaudita y no tiene precedentes y asimismo remarcó que nada evitará el referendo previsto para el 3 de diciembre, ya que este proceso consultivo es un ejercicio de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Citó que, de acuerdo con la resolución 2.231 de la Asamblea General de la ONU, «todo Estado debe respetar el derecho de libre autodeterminación e independencia de los pueblos y naciones, el cual ha de ejercerse sin trabas ni presiones extrañas y con absoluto respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales».

Rodríguez subrayó, además, que el Gobierno de Venezuela ha desarrollado una doctrina de no someter a decisiones de terceros el arreglo de controversias de intereses vitales, por lo que ratificó que nada faculta al Estado guyanés a coartar el derecho de los venezolanos a expresarse.

También te puede interesar: Gobierno de Maduro recuperó derecho al voto en la Unesco

Defensa del Esequibo

En este sentido, subrayó que el artículo 2 de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no autoriza a intervenir en los asuntos de los Estados y que la postura histórica de Venezuela ha estado contenida en el reconocimiento y respeto del Acuerdo de Ginebra.

Por otra parte, denunció que Guyana siempre ha puesto sus instituciones y territorio al servicio de las potencias que anhelan destruir a la nación, y ha entregado concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.

La vicemandataria aseguró que Guyana «pretende transgredir el orden internacional y promover un cambio del sistema político venezolano, con una acción intervencionista y temeraria que procura instrumentalizar la Corte» para aplicar un colonialismo jurídico.

AVN

JAS