Venezuela felicitó a Turquía por su primer centenario

Venezuela felicitó este domingo a Turquía a propósito de la celebración del primer centenario del país euroasiático, fundado en 1923, y destacó la alianza y «relaciones sólidas» que sostiene con el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Venezuela felicitó a Turquía por su primer centenario elsiglo.com.ve
Venezuela felicitó a Turquía la celebración de su centenario y destaca la estrecha relación entre ambos países. FOTO CORTESÍA

«El pueblo y el Gobierno bolivariano se unen al júbilo que hoy embarga a la República de Turquía, deseando que de la mano de su Gobierno continúe en la senda de la paz, desarrollo y prosperidad, con miras a seguir afianzando las relaciones de amistad y cooperación multifacética que nos une», dijo Caracas en un comunicado compartido en X (antes Twitter) por el canciller Yván Gil.

En el escrito, Venezuela exaltó la importancia de la efeméride conmemorada este domingo y, además, reconoció a los «mártires que dieron la vida por la independencia» de Turquía.

Indicó que, bajo la conducción de Erdogan, Turquía se ha convertido en un «aliado importante» de Venezuela, y que su cooperación ha generado «resultados concretos» en áreas como la económica, la política y la cultural.

También te puede interesar: Conferencia Nacional por la Paz ratifica los acuerdos de Barbados

Presidente de Turquía felicitó la fundación del país

Más temprano, el presidente Erdogan emitió su mensaje de felicitación por el primer centenario de Turquía, en el que destacó la «tradición de 2.200 años de Estado», al tiempo que subrayó la importancia de su propia gestión en las dos décadas pasadas.

«La República de Turquía, cuyo centenario celebramos hoy con gran alegría, es el último de nuestros Estados fundados en esta tierra», subrayó Erdogan en el mensaje publicado en la web de la Presidencia.

Erdogan inició los fastos del centenario este domingo con una visita al mausoleo de Atatürk en Ankara, a lo que siguió una recepción de autoridades civiles y militares en la inauguración de una exposición de pintura en el palacio presidencial.

EFE

JAS