Plan Borrón y Cuenta Nueva busca actualizar la data de usuarios

Desde el pasado 10 de octubre, la empresa nacional Corpoelec ha puesto en marcha el Plan Borrón y Cuenta Nueva en el estado Aragua, teniendo como objetivo principal, actualizar la base de datos de usuarios para que estos se pongan al día con el servicio de energía eléctrica.

Así lo dio a conocer un funcionario de la compañía de electricidad del Estado venezolano de manera extraoficial, quien aclaró que el proceso se puede hacer por una plataforma digital que dispuso la empresa para realizar esta recopilación de data en la entidad.

ACTUALIZAR DATA

En este sentido, la fuente de Corpoelec reveló que el plan va destinado a 371 mil usuarios del servicio en la entidad, que se encuentran entre la categoría de residenciados, recalcando que apenas el próximo 1° de noviembre entraría al segundo mes de la primera fase que está estipulada concluir el próximo 30 de noviembre.

«Los que están siendo habilitados para participar en esta fase de registro del plan son los que están en residencias, ya que este grupo son los que acumulan la mayor carga de energía eléctrica y que más deudas acumulan», informó la fuente.

Aclaró que al concluir los 60 días correspondientes al plan, se espera que el mismo pueda extenderse, ya que esperan tener la data de todos los consumidores de servicio eléctrico en el estado Aragua.

CUENTA NUEVA

«El objetivo principal del Plan Borrón y Cuenta Nueva, es para la actualización de registro, ya que tenemos un sistema que se nos quedó desactualizado, y no hemos pagado las actualizaciones por el bloqueo económico», dio a entender el vocero de forma extraoficial.

Sin embargo, recalcó que este plan fue presuntamente motivado debido a un percance ocurrido en el estado Zulia, ya que hace años explotó una subestación y los residentes tuvieron varios años sin cancelar el servicio de electricidad, debido a que se perdió la base de datos.

Por tal motivo, Corpoelec se vio obligado a volver a rearmar la data abriendo este sistema, que luego poco a poco se amplió por el resto del territorio nacional. «La gente que se registra en el Plan Borrón y Cuenta Nueva sólo cargan con una sola deuda, y los usuarios pueden pagarla poco a poco», comentó el funcionario de Corpoelec.
Sin embargo, la fuente recalcó que esta fase es de registro, y que hasta los momentos no hay convenios o planes de pagos para saldar las deudas que el usuario acumule durante años.

COMO REGISTRARSE

En otro punto, las personas que deseen registrarse en el Plan de Borrón y Cuenta Nueva, deberán primero tener a la mano la cédula de identidad laminada, RIF, Constancia de Residencia o factura original digitalizados.

Luego de tener estos requisitos, deberás ingresar a la página pago.corpoelec.com.ve, allí te solicitarán varios datos y procedes a dar clic en verificar datos, redirigiéndote a otros pasos donde deberás rellenar en las casillas con tus nombres y apellidos, correo electrónico válido, la dirección de domicilio del usuario, el estado, donde reside, y cargar el documento de identidad del usuario, ya sea escaneado o fotografiado, siempre que los detalles se aprecien con claridad.

Asimismo te seguirán mandando a otros pasos donde te pedirán que agregues información como el número de medidor, en qué poste se encuentra, la calle y anexar el título de propiedad o contrato de arrendamiento, según corresponda, escaneado o fotografiado. Una factura antigua de Corpoelec y foto del medidor de corriente en el cual se indique el número del medidor.

APOYO TÉCNICO

La fuente de Corpoelec reveló que hasta los momentos se encuentran realizando operativos especiales en varias jurisdicciones en la región aragüeña, para así ayudar a las personas para que se registren en la base de datos del Plan Borrón y Cuenta Nueva. «Esto es para ayudar a las personas que no están familiarizadas con las tecnologías, y nosotros nos encargamos sólo de ayudar a hacer el registro», comentó.

El funcionario también reveló que el monto de la deuda variará según sea el caso para aquellos usuarios, y que la empresa estatal se dedica sólo en brindarle este apoyo, con el fin de que se pongan al día con el servicio.

Con respecto a los lugares disponibles para ese apoyo, la fuente precisó que están disponibles las oficinas de Corpoelec en seis municipios de Aragua. «Estas son las cuatro ubicadas en Maracay, la oficina de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, en Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara; Turmero, municipio Santiago Mariño, La Victoria, municipio Ribas y la de Cagua que está en el municipio Sucre», acotó el funcionario.

También te puede interesar: Realizan jornada de captación y caracterización de mujeres gestantes y lactantes en San Mateo

Agregó que en el sur de Aragua, los municipios Santos Michelena y Lamas y en las zonas costeras de la entidad, no cuentan con oficinas operativas, llevando la denominada Jornada Integral de Atención al Usuario en el transcurso de las próximas semanas.

LINO HIDALGO | elsiglo

YG