La Vinotinto aplastó a Chile en Maturín

Los goles de Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y Darwin Machís le dieron a Venezuela una holgada victoria por 3-0 ante Chile, que la deja con siete puntos en la parte de arriba de la tabla de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 y que deja en crisis a los dirigidos por Eduardo Berizzo.

AME8017. MATURIN (VENEZUELA), 17/10/2023.- Yeferson Soteldo (i) de Venezuela disputa el balón con Darío Osorio de Chile hoy, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol 2026 entre Venezuela y Chile en el estadio Monumental de Maturín en Maturín (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Así, luego del partido de la cuarta fecha de las eliminatorias, los locales se ubican, de manera provisional, en el tercer lugar de la tabla de posiciones, con siete puntos, a la espera de los resultados del resto de la jornada.

ENERGÍA VINOTINTO

Soteldo estrenó el marcador en el minuto 47, tras una asistencia de José Martínez, que le robó a su rival la pelota para luego entregarla a su compañero.

Ya en el segundo tiempo, Rondón, que este martes cumplió con la Vinotinto su centésimo partido, ratificó su condición de referente ineludible de su selección, al haber anotado el segundo de los tres goles del encuentro -el 41 en su historial con la Vinotinto para refrendar su condición de máximo goleador de Venezuela-, tras una asistencia de Soteldo.

Posteriormente, una galopada de Soteldo, un cabeceo de Salomón y la definición de Machís concretaron para la motivada Vinotinto el tercer gol en el partido disputado en el estadio Monumental de Maturín, este de Venezuela, en el minuto 79.

La primera clara del partido la tuvo la venezolana en el minuto 18, con un cabezazo desde muy cerca de Rondón, una posibilidad de gol que ahogó el portero rival, Brayan Cortés, con unos reflejos a tiempo para salvar a La Roja, que tuvo una mayor posesión del balón y mostró una mejor precisión en los pases.

CHILE BUSCABA LA IGUALADA

Comenzando el segundo tiempo, tanto Felipe Loyola como Gabriel Suazo intentaron crear una oportunidad para igualar el marcador, pero fallaron.

Poco después, Chile se quedó con 10 jugadores, luego de que Marcelino Núñez fuera amonestado con tarjeta roja apenas 12 minutos después de entrar al campo, en sustitución de Charles Aránguiz.

SALOMÓN HISTÓRICO

El encuentro sirvió para que el delantero José Salomón Rondón llegara a 100 encuentros defendiendo a la Vinotinto.

De igual forma, Rondón sigue afianzándose como el máximo artillero venezolano en la selección con 41, con la diana conseguida ante Chile.

El goleador señaló en una entrevista que: «Alcanzar los 100 partidos es un sueño hecho realidad, como lo es jugar con mi selección, defender estos colores y representar a mi país en cada partido. Estoy muy emocionado y contento por llegar a esta cifra», afirmaba el delantero, que está «muy emocionado y contento por llegar a esta cifra».

  • Ficha técnica:
  1. Venezuela: Rafael Romo; Miguel Navarro, Wuilker Ángel, Yordan Osorio, Alexander González; Yangel Herrera (m.57: Tomás Rincón), José Martínez (m.65: José Martínez), Eduard Bello (m.46: Cristian Cásseres); Yeferson Soteldo, Salomón Rondón (m.86: Josef Martínez) y Samuel Sosa (m.57: Darwin Machís).
    Seleccionador: Fernando Batista.
  2. Chile: Brayan Cortés; Gabriel Suazo, Paulo Díaz, Gary Medel, Felipe Loyola; Charles Aránguiz (m.46: Marcelino Núñez), Rodrigo Echeverría, Víctor Méndez (m.67: Víctor Dávila); Ben Brereton (m.67: Alexander Aravena), Alexis Sánchez y Diego Valdés (m.21: Darío Osorio, m.80: Williams Alarcón). Seleccionador: Eduardo Berizzo. Gol: 3-0, m.47: Yeferson Soteldo, m.73: Salomón Rondón, m.79: Darwin Machís.
    Árbitro: el brasileño Flavio Rodrigues de Souza muestra roja al chileno Marcelino Núñez y amarilla a Gabriel Suazo.

EFE

YG