Jubilados de Pdvsa levantaron huelga de hambre tras logro de acuerdo

Los 9 jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que iniciaron una huelga de hambre el pasado 26 de septiembre, en Caracas, levantaron este viernes la protesta tras haber acordado con la compañía un camino para la consecución de sus reclamos, entre ellos el pago de deudas y recibir atención médica integral.

Jubilados de Pdvsa levantan huelga de hambre tras logro de acuerdo elsiglo.com.ve
Jubilados de Pdvsa levantaron la huelga. FOTO CORTESÍA

En representación de los huelguistas, otros extrabajadores se reunieron este viernes con representantes de Pdvsa en la sede de la Asamblea Nacional, donde acordaron celebrar una reunión técnica el próximo miércoles para empezar a resolver las demandas, según una nota de prensa de la organización no gubernamental Provea.

«Los jubilados anunciaron que el principal acuerdo alcanzado fue el inicio de una ronda de trabajo para la rendición de cuentas por parte de Pdvsa y el pago de los intereses y dividendos provenientes del Fondo de Pensiones de los extrabajadores», dice el escrito.

También te puede interesar: Instalado en Caracas Seminario de Medio Ambiente

Exigencias de los jubilados de Pdvsa

Entre las exigencias se encuentra el pago de una mensualidad de 660 dólares a cada extrabajador, en un país que abona menos cuatro dólares al mes a los pensionistas (130 bolívares) y «un pago único equivalente al 20 % de la deuda que mantiene la petrolera y que asciende a 2.707 millones de dólares, más 1.760 millones por concepto de intereses».

En la reunión, que contó con la intermediación de la Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento, Pdvsa también se comprometió a brindar o mejorar la asistencia médica integral que brinda a trabajadores activos y jubilados, que critican su efectividad.

En los últimos 18 días, los huelguistas recibieron el apoyo de otros empleados de Pdvsa que reclaman este pago del Fondo de Pensiones que, aseguran, debió hacerse en 2015, así como los respectivos intereses acumulados hasta ahora.

EFE

JAS