Denuncian que propuesta del «NO» dividir el territorio fue irrespetada

Vecinos del sector 1 de San Joaquín de Turmero en el municipio Mariño del estado Aragua, denunciaron que quienes están al frente de la UBCH no respetaron la decisión de la mayoría que rechazó la propuesta de «dividir el territorio» para conformar los consejos comunales en la parroquia Alfredo Pacheco Miranda.

Denuncian que propuesta del "NO" dividir el territorio fue irrespetada elsiglo.com.ve
Los habitantes del sector 1 de San Joaquín de Turmero sufren por el agua potable: «Llega una vez por semana». elsiglo

La señora Nilda Ortega, vecina del sector e integrante de la Comisión Electoral del Consejo Electoral del CC Indio Esnú, señaló que pese a la diferencia de votos del «No» sobre el «Si», el resultado de la consulta pública fue irrespetada, «por lo que la jefa de la UBCH, Yurelvi Oropeza y su equipo político llevaron a cabo sus intenciones y dividieron el territorio».

«Ante ello, nosotros, la mayoría de las familias del sector 1 quedamos prácticamente fuera de todo orden para obtener beneficios», indicó.

«Nos sentimos atropellados porque hicimos una consulta pública, en la que fueron presentadas tres propuestas y ganó la de no dividir el sector. Nos lo están dividiendo por calles, y esa no fue la alternativa que la comunidad eligió. Íbamos a ir a unas elecciones el pasado domingo, pero nos las sabotearon y ahora nos salen, que ellos dividieron el sector 1 de San Joaquín de Turmero», apuntó.

También te puede interesar: Jubilados y pensionados indignados por atropello en pago de aguinaldos

La comunidad no está de acuerdo con dividir el territorio

Denuncian que propuesta del "NO" dividir el territorio fue irrespetada elsiglo.com.ve
Nilda Ortega, vecina del sector e integrante de la Comisión Electoral del Consejo Electoral del CC Indio Esnú. elsiglo

Ortega resaltó que el S/1 de San Joaquín de Turmero es la capital de la parroquia Alfredo Pacheco Miranda. «El Poder Popular no está de acuerdo que dividan a nuestro sector. Ellos se tomaron la tarea, pasaron por encima, por lo que necesitamos nos apoyen, porque no vamos a permitir esto. Tenemos pruebas, tenemos actas donde firmamos, todos los que estábamos allí en esa consulta, en la elección de la Comisión Electoral y de la propuesta ganada», subrayó.

La vecina aprovechó el momento para manifestar que están muy bien organizados para asumir las riendas del CC, apuntando que las personas que están al frente en estos momentos (y que ya cumplieron con el período establecido por la ley) no hicieron bien su trabajo en beneficio de la comunidad.

También te puede interesar: Ediles de San Joaquín debatirán la nueva Constitución del estado Carabobo

Falta de agua potable

Por ejemplo, especificó la denunciante, la situación del agua potable para la zona. «Hay poca información sobre esta situación, como referencia, lo del pozo profundo, nadie ofrece detalles al respecto. Dicen que están haciendo uno en la calle Lazo cruce con Mariño, se supo que ellos perforaron, metieron todas sus cuestiones, pero resulta que el pozo no sirve, no envía el agua; realmente se sabe poco al respecto», describió.

Mientras eso sucede, acotó, quienes vivimos por el sector 1, unas 1.200 familias aproximadamente vivimos en la calamidad de no contar con el recurso regularmente.

«Llega un día a la semana, no agarramos agua, las personas de las partes de arriba quedan sin agua, entonces tampoco envían los cisternas, eso molesta, porque todo pasa frente a los ojos de aquellos que pueden hacer algo para solventar», indicó.

Es necesario que la denuncia llega hasta donde tenga que llegar y se tomen cartas en el asunto. Nosotros seguimos luchando por la comunidad, pero exigimos se respeten nuestras decisiones, porque la Ley es muy clara, el Poder Popular, las comunidades organizadas son las que determinan y planifican los beneficios del colectivo, no sólo de unos cuantos – concluyó Ortega.

HBRI. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

JAS