Rafael Morales ofreció balance de los trabajos realizados en El Castaño

En pocos días se cumplirá un año del deslave en El Castaño, una tragedia que golpeó a la Ciudad Jardín y que ha requerido de mucho esfuerzo para la recuperación de cada espacio y es por esto que el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, aseguró que seguirán trabajando en esto.

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, ofreció un avance de los  trabajos realizados en El Castaño
Rafael Morales, alcalde de Girardot

El burgomaestre precisó que incluso en el transcurso del venidero año 2024, la población podrá observar la presencia de mucha maquinaria pesada con la finalidad mitigar la violencia de las aguas y estabilizar al 100% todos los sectores, partiendo desde el epicentro que es El Castaño, para luego trabajar en las complicaciones que hay «aguas abajo».

Además de esto, Morales detalló que en materia de aguas blancas y electricidad ya se puede apreciar una recuperación total. «Se colocaron más de 3.600 metros de tubería totalmente nuevas, porque estas se perdieron en pleno desastre, también se realizó la construcción de dos diques-toma provisionales y se construyó desde cero el dique-toma de Palmarito, así como el rompe carga y podemos decir que hoy en esta zona tenemos el 100% de la red de distribución de aguas claras, todo esto gracias a un trabajo mancomunado con el MinAguas», detalló.

«Asimismo, tenemos consolidada la red eléctrica al 100%, tomando en cuenta que se había perdido en 70%, desde banco de transformadores, cableado y postes, así que es importante destacar el trabajo de Corpoelec», añadió el alcalde.

En cuanto a la vialidad, Morales afirmó que han recuperado 60% ya que «el daño que tienen las rutas, calles, puentes y circunvalaciones es exponencial», por lo tanto, en la principal de El Castaño se tuvo que hacer un trabajo de la mano de ingenieros del sector para mitigar la violencia del agua, ya que por allí bajaban sedimentos con cada precipitación.

Trabajos

Por otra parte, el alcalde aclaró que las rocas de gran tamaño se utilizaron para el reforzamiento del dique de Mata Redonda y La Punta que ameritó un lecho rocoso para evitar que se socavara el muro y para esto se necesitaron «no menos de 600 viajes».

«Son rocas de grandes dimensiones, por eso se hicieron más de 1.200 detonaciones de explosivos, con los explosivistas del DAES para poder canalizar el río Palmarito».

A partir de ahora, el principal representante del ejecutivo municipal informó que iniciarán un plan de asfaltado de calles internas, ya que iniciaron con las calles principales que quedaron devastadas en su totalidad y que debían hacerse desde cero. «Incluso, teníamos una erosión de aproximadamente dos metros y tuvimos que hacer más de 200 viajes de material de relleno compactado para poder colocar la capa asfáltica que es provisional, porque todavía falta consolidar brocales, aceras y la red de drenaje», continuó diciendo.

Adicional a esto, Morales anunció que iniciarán un plan especial de reordenamiento, donde se debe considerar la pérdida de algunos inmuebles, ya que hay casas que son «inviables», según el mapa de riesgo que se levantó luego de la tragedia.

También te puede interesar: Renace el Conservatorio de Música del estado Aragua

«Hay algunos propietarios que nos han pedido algunos materiales para reconstruir sus viviendas, pero nosotros responsablemente hemos frenado eso hasta que el plan especial esté listo y así saber si es correcto o no reconstruir una vivienda donde estaba, tomando en cuenta la canalización y los trabajos estructurales que se están realizando, porque nuestra intención es proteger a las familias de El Castaño», concluyó el alcalde.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

MV