PUD denunció “persecución” a opositores exiliados tras las órdenes de arresto

254

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa varios partidos opositores de Venezuela, denunció este viernes la existencia de una “ola de persecución” contra sus miembros, luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de arresto contra el expresidente del Parlamento Juan Guaidó y el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, exiliados en Estados Unidos y España, respectivamente.

PUD denunció "persecución" a opositores exiliados tras las órdenes de arresto elsiglo.com.ve
Antonio Ledezma y Juan Guaidó. FOTO CORTESÍA

Guaidó, quien fue reconocido como presidente interino de Venezuela por EE.UU. y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, legitimación de capitales, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.

En la red social X (antes Twitter), la coalición manifestó su “rechazo absoluto a la ola de persecución que sigue arreciando desde el régimen”, en alusión al Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildan de dictadura.

“Hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo a todos los que están afectados con esta arremetida e insistimos en que, actualmente, en Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, pero sí hay violaciones constantes a los derechos humanos de los ciudadanos, todas documentadas”, sostuvo la PUD.

También te puede interesar: ONG pidió al Gobierno garantizar que la población civil este desarmada

PUD repudia la tentativa de “persecución” política

La coalición opositora también repudió las solicitudes de extradición que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer procedentes, para pedir a España que envíe a Venezuela a Ledezma -sobre quien pesa una orden de arresto emitida en agosto- y a las exdiputadas Dinorah Figuera y Auristela Vásquez por delitos como traición a la patria y asociación.

El TSJ también pidió a Estados Unidos extraditar a la exparlamentaria Marianela Fernández por delitos similares.

A juicio de la PUD, estas acciones muestran que el chavismo está “haciendo uso de una justicia al servicio del régimen”.

“Expresamos toda nuestra solidaridad a estas dignas y valientes mujeres ante esta cobarde persecución. También extendemos nuestra solidaridad con el exalcalde Ledezma, quien también es víctima del abuso del poder del régimen de Maduro, que utiliza al poder judicial como herramienta de persecución”, agregó la coalición.

EFE

JAS