Comerciantes del municipio Santiago Mariño reportaron bajas ventas de artículos y uniformes escolares en vísperas del inicio del nuevo año escolar 2023-2024, los cuales se mantienen esperanzados en que los padres hagan las compras de último momento para poder mejorar sus ingresos.

Ante la situación, los comerciantes manifestaron que han realizado diversas promociones y ofertas para atraer a los clientes, pero hasta el momento no han logrado el éxito esperado. Sin embargo, se mantienen optimistas y confían en que los padres de familia acudan a realizar sus compras antes del inicio de las clases.
Al respecto, Eyda Gómez, encargada de un local dedicado al expendio de productos y útiles escolares, manifestó su preocupación ante la ausencia de clientes en los comercios, por lo que hizo un llamado a la población para que realicen sus compras con anticipación y así evitar las aglomeraciones.
“El movimiento va lento, no es como en años anteriores, muy poco se venden los artículos, muchos padres intentan rescatar los del año pasado. Nosotros hemos tenido que hacer promociones, por ejemplo, ahorita tenemos combos escolares que incluyen los artículos básicos por un precio de entre 10 y 15 dólares”, indicó.
Asimismo, destacó que también ofrecen al público productos por unidad, de modo que no afecte tanto el bolsillo de los padres y representantes, “hay libretas de una materia en 1 dólar, tenemos cuadernos, lápiz, colores, portaminas. También tenemos bolsos con los personajes de moda para que los niños estudien y se diviertan, estos a partir de 10 dólares en adelante”, informó.
Las ventas de uniformes se mantienen bajas

Por otro lado, el panorama con las ventas de uniformes es más crítico, pues la falta de recursos económicos de los padres ha generado una disminución en la demanda, lo que ha afectado las ventas y por ende el ingresos en los negocios.
Odalis Rengifo aseguró que en lo que va de año ha vendido muy poca mercancía, sin embargo se encuentra esperanzada en que en estos días, previo al inicio de las clases, el movimiento mejore, de modo que le permita seguir trabajando sin contratiempo alguno.
“Los artículos han mantenido su precio, las camisas escolares están en $6, la chemise en $4, la franela de deporte en $6, medias escolares en $2 y monos deportivos en $6. La gente ha venido, preguntan, pero muy poco se vende, me imagino que tienen otras prioridades como todos”, señaló.
Finalmente, los comerciantes reiteraron su compromiso en ofrecer productos de calidad y a precios accesibles, de manera de contribuir al desarrollo educativo de la región.
Prcios de los uniformes
Camisa escolar 6 dólares.
Franelas de preescolar y primer nivel 6 dólares.
Chemises escolares 10 dólares.
Pantalón escolar 8 dólares.
Pantalón 10 dólares.
Medias 2 dólares.
Mono 6 dólares.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
CJL