Venezuela ha retirado 28.000 toneladas de desechos del Lago de Maracaibo

Venezuela ha retirado 28.000 toneladas de desechos del Lago de Maracaibo, el más grande del país, mediante un plan de limpieza que arrancó a finales de julio, informó este lunes el Gobierno, que busca sanear el estuario, contaminado por derrames de petróleo, la confluencia de residuos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

Venezuela ha retirado 28.000 toneladas de desechos del Lago de Maracaibo elsiglo.com.ve
Las autoridades venezolanas han removido toneladas de desechos del Lago de Maracaibo Foto cortesía

«Un total de 28.000 toneladas de desechos se recolectaron en las orillas del lago», dijo el viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Hernán Toro, según una nota de prensa difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en su página web.

El funcionario explicó que, del total recolectado, 3.300 toneladas son desechos impregnados de petróleo, que se recogieron en playas de tres municipios del estado Zulia, fronterizo con Colombia.

Por su parte, el gerente de Ambiente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Javier de La Trinidad, indicó que la compañía ha dispuesto equipos de trabajo y maquinarias para la extracción de todo tipo de desechos de las orillas del estuario, una tarea en la que participan voluntarios.

Arranca plan de descontaminación

A finales de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció el plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.

En los últimos dos meses, el Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado «Pesca tu plástico», con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías de Pdvsa para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago.

Asimismo, el Ejecutivo trabaja en un plan para endurecer la fiscalización de las industrias asentadas en esta zona, pero hasta ahora no se conoce cuándo se puede implementar y hasta qué punto castigará la liberación de agentes contaminantes en estas aguas.

EFE

CJL