Bezzecchi gana y se pega en la lucha por el título de MotoGP

300

El italiano Marco Bezzecchi (VR46 Racing- Ducati) consiguió una clara y contundente victoria, por delante del español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) en el Gran Premio de la India de MotoGP disputado en el circuito “Buddh International”, que les permite acercarse al líder del mundial, que acabó por los suelos.

Bezzecchi gana y se pega en la lucha por el título de MotoGP elsiglo.com.ve
FOTO: CORTESÍA

El italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) consiguió superar a Martín para ponerse segundo, pero instantes después acabó por los suelos entregando unos puntos muy importantes tanto a Martín como a Bezzecchi, pues ahora, en el mundial, tiene una ventaja sobre el español de 13 puntos y sobre su compatriota de 44 puntos.

La pelea por la segunda posición resultó épica, pues Jorge Martín cometió un error en la última vuelta que hizo que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se le echase encima e incluso le superase, pero el madrileño, todo pundonor, luchó al milímetro por recuperar la segunda plaza y lo logró, aunque el esfuerzo físico le hizo acabar la prueba completamente extenuado.

Perdió la carrera

La carrera perdió, además de tres vueltas por decisión de la organización debido a las altas temperaturas y para garantizar la durabilidad de los neumáticos, de 24 a 21 vueltas, a dos de sus participantes, ambos lesionados, el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) en los entrenamientos, y el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) en la primera vuelta de la carrera sprint.

Márquez se rompió tres costillas, aunque sin desplazamiento, en tanto que Marini se fracturó la clavícula izquierda, con lo cual ambos se pierden la carrera de Japón el próximo fin de semana, pero esperan estar recuperados para la cita de Indonesia.

Martín no se dejó sorprender en la salida y ejerció de hombre “pole” al entrar primero en la curva inicial del trazado, con “Pecco” Bagnaia intentando colarse por el interior, a Marco Bezzecchi, mientras que el francés Fabio Quartararo superaba a los dos pilotos de Honda, Marc Márquez y Joan Mir, aunque el ocho veces campeón del mundo tardaba poco en recuperar la posición.

Delante, Bagnaia aprovechó un error en la vuelta inicial de Martín para superarlo, aunque en el paso por la línea de meta Marco Bezzecchi, que en la carrera sprint sufrió una caída, se resarció de esa mala suerte situándose líder de la competición.

Bezzecchi comenzó a tirar con fuerza para romper la carrera cuanto antes, pero tras su estela se pegó Bagnaia, con Jorge Martín tras ellos y un Marc Márquez que intentó aguantar el tipo en inferioridad de condiciones respecto a las tres Ducati de cabeza.

Algo más atrás ya iban Quartararo y Mir, los campeones del mundo de MotoGP en 2021 y 2020 respectivamente.

Primera vuelta

El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), no tuvo demasiada suerte, pues un error en la primera vuelta le postergó a la última plaza de la carrera, desde donde intentó recuperar el máximo de terreno posible.

Poco a poco Marco Bezzecchi consiguió poner tierra de por medio respecto a Bagnaia y Martín, que intentó por todos los medios superar al italiano para intentar irse tras el líder de la carrera, un objetivo que consiguió en la cuarta vuelta en una acción un tanto arriesgada.

Ese “rifirrafe” entre Bagnaia y Martín benefició a Bezzecchi, que ganó algunos metros, pero también a Márquez y Quartararo, que se acercaron a ellos, aunque el español se cayó instantes después en la curva uno, si bien no soltó en ningún momento el manillar para evitar que la moto se parase y regresó a pista en la decimoctava plaza.

Así, Marco Bezzecchi se consolidó en la primera plaza, con Martín y Bagnaia peleándose por la segunda posición y, ya más atrás, el grupo que encabezaba Fabio Quartararo y en el que también estaban Joan Mir, Brad Binder (KTM RC 16), Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Johann Zarco (Ducati Desemosidici GP23), entre otros.

Algo más atrás, Maverick Viñales, en la vuelta nueve, ya era undécimo tras superar al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y Marc Márquez estaba en los puntos, decimoquinto.

Fallo en el sistema electrónico

Pero Aleix Espargaró no tuvo demasiada suerte y, a pesar de ocupar la séptima posición, tuvo que acabar tomando el camino de talleres con problemas técnicos en su moto, probablemente con algún fallo en el sistema electrónico del motor.

Con un Bezzecchi incontestable en la primera plaza, Martín se vio superado por Bagnaia a siete vueltas del final, pero el italiano cometió un error garrafal un poco después que le hizo rodar por los suelos y le dejó inédito, lo que daba a Bezzecchi y Martín la posibilidad de recuperar una buena cantidad de puntos en la provisional del mundial.

También te puede interesar: Miguel Cabrera igualó a Hank Aaron en otro histórico récord

La victoria de Bezzecchi, la tercera de la temporada, no se hizo esperar, como tampoco la segunda plaza de Jorge Martín, que demostró su habilidad para evitar la eliminación al estar abriéndose la cremallera de cuero, que supo cerrar con maestría, aunque Fabio Quartararo le llegó a superar en la última vuelta y el español supo recuperar la posición con decisión.

La cuarta plaza fue para le surafricano Brad Binder, con Joan Mir quinto, por delante de Johann Zarco, Franco Morbidelli, Maverick Viñales, Marc Márquez y Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que fueron quienes coparon las diez primeras posiciones.

El español Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), decimotercero, concluyó entre el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).

EFE

BD