Ministro Ceballos anuncia el inicio de la transformación de Tocorón

318

La Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro continúa en su segunda fase, y en esta ocasión avanzaron con la destrucción y desmantelamiento de todas las estructuras levantadas por las bandas criminales dentro del Centro Penitenciario Aragua, ubicado en la población de Tocorón, municipio Zamora.

Ministro Ceballos anuncia el inicio de la transformación de Tocorón - elsiglo.com.ve
La maquinaria pesada llegó para destruir lo construido por los delincuentes.

Así lo anunció el ministro de Interior, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien destacó que estas acciones marcan el inicio del proceso de transformación completa y reordenamiento de la cárcel aragüeña.

“Nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, nos ha ordenado avanzar en el proceso de transformación, pero sobre toda la cosas, seguir manteniendo el esfuerzo de esta gran Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, que ha tenido una planificación de largo aliento”, explicó el ministro.

Avanzarán hasta transformar completamente el Centro Penitenciario Aragua.

El también Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, aseguró que el despliegue militar y policial no fue planificado de la noche a la mañana, y que no hubo ningún tipo de negociación con los que anteriormente tenían el control.

“Aquí se trasladaron más de 11 mil funcionarios, para hacer una actividad penitenciaria, y por su puesto, venían dispuestos para hacer el control total de este penal. Por su puesto que nosotros tenemos el control total de este penal”, agregó.

TREN DE ARAGUA DESMANTELADO

En otro punto, resaltó que este despliegue desmanteló “totalmente” al grupo de Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (G.E.D.O), “Tren de Aragua”, principales señalados de apoderarse de este recinto penitenciario.

El penal desolado pero controlado.

“Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalístico muy importante. Todos los integrantes de ese grupo que fue abandonado por quienes lo dirigía”, apuntó el ministro Ceballos.

Reiteró que esta organización delictiva cometía diversos crímenes que atentaban la paz y la tranquilidad de los venezolanos. “Se dedicaba a cometer delitos de todo tipo, pero especialmente delitos atroces, como el secuestro, el narcotráfico, la trata de personas, el homicidio, sicariato, muchas extorsiones y también afectando el trabajo de nuestros productores en el corazón de los llanos venezolanos”, comentó.

Ceballos Ichaso señaló que este grupo negativo también atentó contra “el corazón de la patria, tratando por supuesto, amarrados a toda una estrategia conspirativa y desestabilizadora, de grupos políticos opuestos, violentos específicamente, que pretendían utilizar la violencia, para alcanzar sus objetivos políticos”.

“De esta manera nosotros hemos logrado garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo aragüeño”, agregó.

Asimismo, el ministro denunció que algunos de sus integrantes continúan realizando sus fechorías fuera del país. “Venezuela no está sola, tenemos muchos aliados, está posicionada geo-estrategicamente, geo-políticamente, para colaborar y construir con los órganos de ciudadana de los países vecinos y muchos más allá”, enfatizó.

APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS

Entre otros puntos, el ministro de Interior, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, aseguró que la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro se realizó apegada a los derechos humanos y las leyes establecidas en nuestra República.

En este contexto, reveló que entre los 1.600 y 1.800 privados de liberad que estaban en la cárcel de Tocorón fueron trasladados a otros penitenciarios del país, y que estos están recibiendo el trato debido, donde sus jueces naturales que llevan sus condenas están notificados.

“Un proceso de recuperación de todas las instalaciones para garantizar verdaderamente que los privados de libertad, cumpliendo las exigencias de nuestra constitución y la ley, puedan saldar las deudas con el Estado, con el pueblo venezolano por cometer delitos diversos”, añadió Ceballos.

INVESTIGACIÓN

El ministro también explicó que están de llenos en la fase dos de esta Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, aseverando que continúan las investigaciones para dar captura de los delincuentes que tienen relación con la “desmantelada” banda delictiva “Tren de Aragua”.

A/J Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior, Justicia y Paz.

“Está fase dos nos está permitiendo el combate directo contra todos los delincuentes, que pretendan o hallan tenido interconexiones, que emanan los datos de interés criminalísticos, que aportan todas estas personas que están en ese proceso de investigación”, comentó.

Afirmó que ya tienen bajo investigación a varios funcionarios, y que esto es parte de la transformación completa que quieren realizar en el Centro Penitenciario Aragua, que a su juicio tendrá su considerable duración.

“Vamos a buscar a todas las personas y continuar buscando a las personas sospechosas, inclusive relacionadas conectadas, interconectadas, una gran cantidad de datos que venimos recabando, y esto nos permite realizar conexiones y reconexiones desde el punto de vista del delito y del crimen”, aclaró.

Ceballos Ichaso también hizo saber que están combatiendo al grupo criminal que desmantelaron. “Pero que pudieran tener conexiones y la estamos descubriendo, progresiva y paulatinamente, y lograremos capturarlos a todos, inclusive en el ámbito internacional, si llegasen en huir todos los integrantes de estos grupos, cómplices y conexiones, lo vamos a capturar”, comentó.

También te puede interesar: Otorgan libertad condicional a periodista detenido en Amazonas

Para finalizar, extendió el agradecimiento a todo el sistema de seguridad ciudadana que hace vida en toda Venezuela, y no descansarán hasta erradicar la delincuencia organizada.

“Todos los combatientes dispuestos a avanzar sin detenerse y sin importar la amenaza, y así lo continuaremos haciendo”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

JOEL ZAPATA | fotos

EU