La música y el baile ponen ritmo a las nuevas generaciones

287

La Banda Escuela San Miguel Arcángel (Besma), municipio Sucre, es una agrupación que ha venido fomentando el arte en la juventud desde su fundación en el año 2010, la cual nació con el objetivo de ofrecer a las nuevas generaciones una alternativa recreativa y formativa a través de la música, el baile y la disciplina militar.

La música y el baile ponen ritmo a las nuevas generaciones-elsiglo.com.ve
La Banda Show San Miguel Arcángel cuenta con más de 60 participantes

Desde sus inicios, la Besma ha venido trabajando arduamente en la formación de jóvenes músicos y bailarines, quienes han encontrado en esta agrupación un espacio para desarrollar sus habilidades artísticas y aprender valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto.

Con más de 10 años de trayectoria, esta banda municipal se ha convertido en una muestra clara de que la música y el arte pueden ser herramientas efectivas para el desarrollo integral de los jóvenes. Esta agrupación es un ejemplo a seguir para aquellos que desean fomentar la cultura y la educación en su comunidad.

Elvis Ortiz, director de la banda

De acuerdo con el director de la institución, Elvis Ortiz, hoy día la agrupación, que cuenta con sede propia, está conformada por 60 jóvenes de la municipalidad y otras zonas cercanas, los cuales aprenden la ejecución de los instrumentos, la digitación, teoría y solfeo, clases rítmicas y danza.

“Nosotros recibimos a los niños y niñas a partir de los 5 años, desde esa edad comienza la formación. Tenemos personal que tiene una edad entre 30 y 45 años, quienes siguen vigentes tocando instrumentos. Algunos ya no bailan, pero nos ayudan a formar nuevas generaciones”, indicó Ortiz.

FORMADORA DE NUEVAS AGRUPACIONES

Además, la banda ha servido como formadora de nuevas agrupaciones recién inauguradas en la municipalidad para que adquieran disciplina dentro del mundo de las bandas rítmicas.

“Son alrededor de ocho bandas dentro del municipio Sucre y a todas las hemos ayudado con talleres de formación, música, bailes. También les hacemos los contactos para que participen en desfiles en otros municipios, la idea es ayudarse y hacer un buen trabajo”, aseveró.

La disciplina, la familia y el respeto son los valores principales que debe tener un integrante de la Besma, por lo que como institución tratan de fomentar sus buenas costumbres a cada participante.

  • La música y el baile ponen ritmo a las nuevas generaciones-elsiglo.com.ve 2
  • La música y el baile ponen ritmo a las nuevas generaciones-elsiglo.com.ve 3
  • La música y el baile ponen ritmo a las nuevas generaciones-elsiglo.com.ve 4

“Muchos de los chicos llegan acá con problemas en el hogar y no saben como enfrentar esa situación. Aquí trabajando con el área de psicología, mantenemos un espacio donde el chico o chica expresa sus inquietudes y tratamos de ayudarlo en lo que podamos”, afirmó el director.

Para Ortiz, el apoyo de los entes gubernamentales ha sido de gran ayuda, asegurando que gracias a la autoridad municipal, la banda ha podido crecer y consolidarse como una agrupación de referencia en la entidad, fomentando el arte musical y bandista en la juventud.

La Besma es un ejemplo de como el apoyo de las autoridades puede ser fundamental para el crecimiento y consolidación de proyectos culturales y educativos en la comunidad. La música y el arte son herramientas efectivas para el desarrollo integral de los jóvenes y es importante seguir fomentando su práctica y difusión en la sociedad.

UNIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

Pertenecer a una banda es motivo de orgullo, pues la unión, el esfuerzo y la dedicación son parte fundamental de la preparación para obtener buenos resultados, así lo han expresado los integrantes de la Besma, quienes continúan trabajando arduamente para lograr alcanzar el éxito deseado.

José Pérez: “Yo soy jefe de percusión, un músico más. Desde que estoy en la banda he aprendido muchas cosas, llegué prácticamente sin conocimiento y hoy día ejecuto varios instrumentos, y promuevo la disciplina, el compañerismo y la amistad”.

José Pérez

Edgary Acosta: “Soy actualmente la capitana de la banda, estos cargos se ganan dependiendo de su desempeño y el empeño que le pongan a los ensayos y desfiles. Yo ayudo a las chicas con las coreografías y en todo lo que pueda, realmente es un mundo muy bonito que vale la pena destacar”.

Edgary Acosta

Joseidy Pérez: “Llevo 7 años en la banda, soy la subdirectora, he recorrido varias secciones. Representar al municipio y en ocasiones a nuestro estado, es una experiencia única que sin duda alguna recomendaría”.

Joseidy Pérez

Los integrantes de la banda han expresado su compromiso de seguir trabajando arduamente para seguir creciendo y aportando al desarrollo cultural y musical de la región. La música y el arte son herramientas poderosas para el desarrollo integral de los jóvenes, y la Banda Show San Miguel Arcángel de Cagua es un ejemplo de ello.

¿QUÉ SON LAS BANDAS RÍTMICAS?

La banda rítmica es una manifestación artística que muchas veces mezcla música y danza. Son grupos de jóvenes que utilizan instrumentos de percusión y otros instrumentos musicales para crear música y realizar coreografías de baile.

También te puede interesar: Banda Escuela Artemisa fomenta el arte y la disciplina

Estas bandas suelen estar compuestas por estudiantes de secundaria, y son populares en muchos países de América Latina y el Caribe. Las bandas rítmicas fomentan la disciplina, el trabajo en equipo y la creatividad en los jóvenes, y también son una forma de promover la cultura y la identidad local a través de la música y el baile.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

YN