La Banda Show Escuela Artemisa es una agrupación artística que nació en el municipio Francisco Linares Alcántara para motivar a la juventud a hacer música a través de la ejecución de instrumentos. Fundada el 16 de agosto del año 2020, bajo la dirección general del profesor Lewix Flores, se han caracterizado por trabajar con jóvenes talentosos y comprometidos con el movimiento bandista.

La humildad, el amor por la música, las buenas costumbres y el trabajo en equipo son los valores que definen a esta agrupación, quienes desde su fundación han destacado por su compromiso en la formación de nuevos talentos en las artes y el baile, logrando cautivar al público presente en cada actividad con su energía y su pasión.
La banda está conformada desde sus inicios por 35 estudiantes, residentes de la jurisdicción y zonas aledañas, en edades comprendidas desde los 5 años en adelante, los cuales conforman las compañías de baile, batuta, platillos, liras, percusión, banderas y el personal de logística, muy necesario en cada presentación.

Bajo el lema “El triunfo es más dulce si el esfuerzo es más grande”, la Banda Show Escuela Artemisa ha logrado participar en encuentros y compartir bandístico, ferias, y eventos a lo largo y ancho del territorio nacional, dejando el nombre de su municipio y del estado Aragua por todo lo alto.
UN SUEÑO QUE NACIÓ EN PANDEMIA
El profesor Lewix Flores, director de la Banda Show Escuela Artemisa, ha destacado por su compromiso con la formación de nuevos talentos y la difusión de la cultura musical en el municipio Francisco Linares Alcántara, relató que la agrupación nació en plena pandemia, como una necesidad de fomentar el arte entre la juventud.
Según Flores, el municipio Francisco Linares Alcántara es netamente bandista, lo que significa que ha existido una gran cantidad de agrupaciones musicales dedicadas a tocar música de banda. Sin embargo, considera que es importante ofrecer a los jóvenes una formación musical más amplia, que abarque diferentes géneros y estilos.
“El amor a la música y el rescate de aquellos chicos que estaban en la parte del ocio, fueron los principales motivos para crear la banda. Siempre digo que un chico que toque un instrumento, es alguien que rescatamos de las cosas malas que hay en la calle, y aprende un oficio, puesto que la música es la lengua universal”, dijo el director de la banda.
Para Flores, la música es una herramienta poderosa para el desarrollo personal y social de los jóvenes, por esta razón, la agrupación ha trabajado sin descanso desde el día uno.
COMIENZOS
“Fueron días muy duros, comenzamos dando nuestros primeros pasos con un grupo de jóvenes de diferentes personalidades, los cuales se fueron formando bajo la disciplina, el esfuerzo y la dedicación que cada uno le ponía a sus instrumentos. No todo el mundo tiene esta pasión por aprender a hacer arte, eso los ayudó a crecer como persona y a creer en el movimiento de las bandas”, aseguró.
No obstante, el director ha manifestado su preocupación por la falta de apoyo a las agrupaciones bandistas por parte de las entes gubernamentales, incluso cada organización debe correr con todos los gastos a la hora de presentarse en eventos y festivales, lo que dificulta su desarrollo y crecimiento.
“Todo se hace por autogestión. No tenemos ayuda de los entes, los representantes en este caso juegan un papel fundamental, ya que gracias a ellos podemos cumplir con parte de nuestras metas y acudir a los eventos que nos invitan”, detalló.
También te puede interesar: Banda Combinada La Inmaculada: Marchando hacia los 50 años de historia musical
A pesar de estas dificultades, la Banda Escuela Artemisa ha logrado destacarse gracias a su energía y pasión por la música, esta agrupación se ha convertido en una de las más destacadas de la región, demostrando que el arte musical sigue siendo una herramienta poderosa para el desarrollo personal y social de los jóvenes.
HERMANDAD, TALENTO Y DISCIPLINA
Los jóvenes integrantes de la Banda Escuela Artemisa han expresado a elsiglo su orgullo y satisfacción por formar parte de esta agrupación que les ha permitido desarrollar sus habilidades musicales y aprender de la mano de profesionales experimentados:
Daniela Martínez: “Me gusta el baile, llevo 6 meses dentro de la banda, llegué con algo de experiencia ya que había participado en danza y no se me ha hecho tan difícil. Mi mensaje para todas aquellas niñas que quieran aprender a bailar, que lo hagan sin pena, uno disfruta y la pasa bien”.

Germán Marjal: “Pertenezco a la plana mayor de la banda, nosotros trabajamos desde la humildad. Acá llegan los chicos con o sin conocimiento, es un ‘feedback’. El apoyo de nuestros padres es muy importante y sin ellos creo que nada de esto sería posible, por eso hay que agradecerles mucho”.

Diego Arcia: “Actualmente tocó lira en la banda, este instrumento es la voz y parte fundamental de todo, yo diría que es el alma. Cuando llegué a la banda no tenía conocimiento de nada, hoy día he aprendido mucho y eso es gracias a Artemisa”.

Derek Migel: “Soy fundador de la Banda Artemisa. Estoy muy orgulloso de todo lo que ha logrado la institución hasta el momento, somos una gran familia y cada día nos esforzamos por ser mejores en todo esto”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
YN