El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a condenar este martes en la Asamblea General de la ONU, el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y alertó sobre la posibilidad de un «golpe» en Guatemala.
En su condición de presidente de Brasil, como es tradición en la ONU, Lula pronunció el primer discurso de la Asamblea General, y lo hizo con una reiteración de la tradicional condena de su país a las sanciones económicas que Estados Unidos dictó contra Cuba hace más de 60 años.
El país suramericano se ha pronunciado históricamente en contra del embargo a Cuba, aunque dejó de hacerlo entre 2019 y 2022, durante la gestión del líder ultraderechista Jair Bolsonaro.
Lula denuncia situación de Cuba
«Brasil seguirá denunciando medidas tomadas sin amparo en la Carta de la ONU, como el embargo económico y financiero impuesto» a Cuba «y las tentativas de clasificarlo como un Estado patrocinador de terrorismo», declaró Lula frente a un pleno en el que encontraba el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Asimismo, denunció que la intervención judicial del Ministerio Público (Fiscalía) en el proceso electoral guatemalteco, que podría poner en duda la victoria en las urnas del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
Según Lula, «en Guatemala hay riesgo de un golpe, que impediría la investidura del ganador de unas elecciones democráticas», una situación frente a la cual consideró que la comunidad internacional está obligada a «velar» por la preservación del Estado de derecho y la democracia.
Giammattei critica la injerencia internacional
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, criticó, este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, una supuesta «injerencia internacional» durante el proceso electoral desarrollado este año en el país centroamericano.
«Contrario a la falta de verdad que se ha dicho en este espacio, entregaré el poder a quien resultó electo por la mayoría poblacional», declaró Giammattei, en su discurso ante el pleno de la ONU en Nueva York.
El mandatario guatemalteco criticó que «organismos internacionales» realizaron una intervención «innecesaria», durante las elecciones de su país que se desarrollaron el 25 de junio y el 20 de agosto pasado.
La postura de Giammattei se deriva de las críticas que Guatemala ha recibido por la judicialización del proceso electoral y las alertas sobre un posible «golpe de Estado», para evitar que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, tome posesión el próximo 14 de enero.
Giammattei aseguró que «a diferencia de otros países de la región, donde los gobernantes buscan reelegirse en contra de su constitución política» en Guatemala «se cumple la alternabilidad del poder».
El discurso de Giammattei tuvo lugar un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidiera a la Fiscalía guatemalteca detener la persecución penal contra Arévalo de León.
Presidente de Bolivia Aboga por Cuba y Palestina
El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó este martes por el fin del bloqueo económico a Cuba y que cese el «atropello» a Palestina durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que también defendió el «multilateralismo y la construcción de un «nuevo orden mundial».
Arce ratificó que la humanidad asiste a la «construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas» debe jugar un rol principal, y para ello planteó siete ideas en pos de lograr un mundo «mejor».
Una de estas ideas es «desterrar el sistema internacional de implementación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales» que se aplican a «pueblos hermanos, atentando contra su desarrollo y los derechos humanos más elementales», indicó.
«Estas medidas son una muestra de un sistema disfuncional y alejado del derecho internacional y el multilateralismo» y un «claro ejemplo de esto es «el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba», manifestó.
«Hacemos un llamado a que se cumplan las múltiples resoluciones aprobadas por esta Asamblea General y a construir un mundo más justo y solidario en el que todos los países puedan prosperar sin importar sus diferencias políticas», sostuvo el gobernante boliviano.
El Salvador sufrió ataques sísmicos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su Gobierno sufrió «ataques sistemáticos» de «algunos países» por las «decisiones tomadas» para combatir la violencia en el país centroamericano.
Bukele habló sobre los «cambios» realizados en el país, como la sustitución del fiscal general y de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) – cuyos procesos fueron cuestionados -, y aseguró que «fue en ese momento cuando comenzaron las condenas internacionales, algunos países, medios de comunicación, algunos expertos iniciaron ataques sistemáticos contra cada una de las decisiones que tomábamos».
El mandatario señaló que «personas que nunca usaron su poder e influencia para exigir seguridad para nuestra gente asesinada, de pronto estaban en contra de nuestras decisiones para detener la masacre».
Indicó que «países que nunca condenaron el asesinato de 30, 40 y hasta 50 salvadoreños por día, de pronto nos exigían explicaciones de por qué cambiamos al fiscal, a los magistrados o los jueces».
«¿No les parece absurdo que nos cuestionaran por eso?», expresó.
También te puede interesar: El fentanilo pone en alerta a Guayaquil, que ya enfrenta peligrosos «cócteles» de drogas
Bukele, que en 2024 buscará la reelección a pesar de señalamientos de que es inconstitucional, aseguró que «si los hubiéramos escuchado seguiríamos perdiendo miles de salvadoreños a manos de los terroristas. Gracias a Dios no les hicimos caso».
EU