Irán espera el anunciado intercambio de prisioneros con EE.UU.

140

Irán y Estados Unidos realizarán intercambio de cinco prisioneros de cada país este lunes (18.09.2023), una vez que se complete la transferencia a Qatar de 6.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en Corea del Sur, informó el Gobierno iraní.

Irán espera el anunciado intercambio de prisioneros con EE.UU. elsiglo.com.ve
Se espera que Irán y Estados Unidos realicen un intercambio de prisioneros a partir de este lunes Foto cortesía  

“Cinco ciudadanos iraníes detenidos en EE.UU recibirán su libertad y cinco ciudadanos estadounidenses regresarán a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. “Esperamos tener la confirmación hoy de la transferencia de la totalidad” de los fondos bloqueados y que “el canje de prisioneros se haga este mismo día”, declaró Nasser Kanani en una rueda de prensa en Teherán.

El intercambio se realizará en Qatar, que actuó como mediador entre Irán y Estados Unidos, dos países que no tienen relaciones diplomáticas.

Entre los iraníes liberados, “dos regresarán a Irán, otro viajará a un tercer país debido a la presencia de su familia en ese país y los dos últimos se quedarán” en Estados Unidos, según el portavoz. Un acuerdo anunciado el 10 de agosto.

Entre los cinco estadounidenses que recibiraán su libetad se encuentran  el empresario Siamak Namazi, detenido en 2015 y condenado a 10 años de cárcel en 2016 por espionaje. Mientras que de los cinco iraníes que se enviarán a su nación, destacan Reza Sarhangpour y Kambiz Attar Kashani, acusados de haber esquivado las sanciones estadounidenses contra Irán.

Para algunos expertos, este acuerdo alcanzado tras unas discretas negociaciones muestra que las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han ido rebajando, pero no anticipa ningún avance sobre el programa nuclear iraní.

elsiglo con información de DW