Efectivos de diferentes órganos de seguridad y rescate, destacados en el municipio Ezequiel Zamora al sur de la región, buscan a un adulto mayor que cayó hoy en la tarde a un alcantarillado en Magdaleno, específicamente en la entrada de esa localidad, a unos metros del área conocida como el Arco.

El mal tiempo se hizo sentir en algunos municipios de la región aragüeña, provocando la crecida de ríos, además del colapso de los sistemas de recibir, conducir y evacuar las aguas residuales.
De acuerdo a versiones de algunos habitantes de Magdaleno, la lluvia comenzó después de las 11:30 de la mañana y se extendió por aproximadamente una hora, “pero cayó mucha agua”.
En pleno aguacero, en el caso de esa localidad, las calles se anegaron “y había fuerte corriente”, principalmente en la entrada, “prácticamente eso era un río”.
Mientras que las personas que se encontraban en el sitio, “aguardando que escampara”, vieron arriba a un ciudadano -adulto mayor- quien gritaba que se iba a bañar.
El señor quedó identificado como Elerminio Arteaga, residenciado en el sector Rancho Grande en San Francisco de Asís.
Lo que exclamaba a la distancia lo cumplió. Ninguno de los que estaba cerca le incitaron, y en una abrir y cerrar de ojos, dejó caer su cuerpo a la corriente, permitiendo que la improvisada corriente lo arrastrara.

REACCIONES
Las reacciones no se dejaron esperar. Por una parte, varios testigos no salían del asombro de lo que estaban observando, entre tanto, otros gozaban el momento. Unos cuantos tuvieron la oportunidad de sacar sus teléfonos móviles para grabar y tomar registros gráficos.
“Bueno, vacílense a ese loco, ese que viene aquí, y el palo de agua que está cayendo. Mire como viene ese señor ahí, ya lo van a ver más cerca”, puntualizó un ciudadano que hizo un video, que se hizo viral a través de las plataformas digitales.
Pero lo que parecía un momento de diversión, en pocos minutos se convertiría en una emergencia. Cabe destacar que la persona que más detalles captó del hecho, tuvo la intuición que algo podría ocurrir y lo consideró en instantes que cerraba el plano con el zoom para tener una mejor toma.
“Se está bañando. Chamo lo va a agarrar la canal oyó. Si lo agarra la canal se lo lleva”, exclamó.
“Si lo agarra la canal se lo va a tragar, se lo traga la laguna. Mira mi gente, ese palo de agua que está cayendo y eso loco allá”, puntualizó.
Cuando el adulto mayor pasó frente al que grababa, luego de tragar un poco de agua, soltó a decir “la playa”, como disfrutando el instante.
“Si lo agarra la canal, ay Dios ese señor. Naguará, si lo agarra la canal…”, argumentó el que manipulaba el celular.
Unos 15 metros más adelante, está el desagüe, y Arteaga intentó sujetarse de una estructura, pero desafortunadamente no pudo hacerlo, por lo que su cuerpo desapareció de la vista de quienes se encontraban en el sitio.

CUERPOS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DIJERON PRESENTE
Comenzaron los lamentos y las preocupaciones, por lo que rápidamente llamaron a los cuerpos de seguridad. Al sitio se hicieron presentes, bomberos, funcionarios de la Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, Policía Municipal de Zamora, Policía de Aragua y PNB, comenzando la búsqueda del señor.
Con el cese por completo de la lluvia, el nivel de agua bajó en las calles de Magdaleno, permitiendo que los rescatistas peinaran algunas áreas cercanas, pero hasta las 7:00 de la tarde los esfuerzos habían sido infructuosos.

Por la tendencia de los videos y fotos colgadas en las redes, muchas personas se solidarizaron, algunos convidando a la oración para que el ciudadano sea localizado con vida.
También te puede interesar: Cuatro pescadores fueron reportados desaparecidos en Ocumare de La Costa
Otros, por su parte, condenaron la actitud de quienes observaron al hombre mientras la corriente lo arrastraba, afirmando en varios casos “¿Y no lo pudieron ayudar?”. “¿Por qué no lo sacaron?”. “¿Era mejor grabar el espectáculo qué intentar sacar a Arteaga?”.
Una hija del señor Arteaga dijo que él sufría de esquizofrenia.
HBRI. | elsiglo
YN