El reto del «One Chip Challenge» cobra la vida de un adolescente

Un adolescente de 14 años llamado Harris Wolobah, falleció hace unos días tras ingerir un nacho con la guindilla más picante del mundo. Se trata del reto One Chip Challenge, que propone la marca de comida mexicana Paqui.

Desde hace varios años, Paqui propone un One Chip Challengue anual, un único nacho o patata de maiz almacenado en una caja con forma de ataúd, que vende al precio de unos 9 dólares. Este nacho lleva varios tipos guindillas picantes, incluida la Guindilla de Carolina, o su variante el Segador de Carolina, considerada la más picante del mundo.

La «potencia» de una guindilla o pimiento picante se mide en unidades de calor de Scoville. Según cuenta The New York Times, el jalapeño, que la mayoría considera muy picante, alcanza las 8.000 unidades de calor de Scoville. En cambio, la guindilla de Carolina llega a los dos millones de unidades de calor. Naga Viper, un chile picante también usado por Paqui, alcanza los 1,4 millones.

¿Puede un sabor muy picante matar a un adolescente?

Este reto propone comerse el nacho picante, y aguantar sin beber agua durante 10 minutos. También anima a subir las reacciones a las redes sociales.

Harris Wolobah

Según cuenta la madre del adolescente fallecido, su hijo comenzó a sentirse mal tras comerse el nacho de One Chip Challenge, y a las dos horas falleció.

Como podemos ver en estos vídeos, el picante es tan fuerte que la gente acaba suplicando agua, con lágrimas en los ojos, o se lanzan como locos a comer helado y leche, para calmar el picor:

Debido a la muerte del joven, el fabricante ha retirado todos los One Chip Challenge del mercado, aunque aún se pueden comprar de exportación.

También ha emitido un comunicado en el que explica que las instrucciones del producto lo prohíben a los niños:

«El Desafío Paqui One Chip está destinado exclusivamente a adultos, con un etiquetado claro y destacado que resalta que el chip no es apto para niños ni para personas sensibles al picante o que padezcan alergias alimentarias, estén embarazadas o tengan problemas de salud subyacentes».

Familiares y amigos de Harry en una misa al aire libre para honrar su memoria

Y continúa: «Hemos observado un aumento de adolescentes y otras personas que no tienen en cuenta estas advertencias.  Como resultado, aunque el producto sigue cumpliendo las normas de seguridad alimentaria, por precaución estamos trabajando activamente con nuestros minoristas para retirar el producto de las estanterías».

La clave ahora es saber si este adolescente falleció por ingerir el nacho picante, u otras causas. Algunos expertos aseguran que ingerir mucho picante, que genera un exceso de calor, puede producir un colapso del sistema nervioso en el cerebro, pero es un fenómeno raro.

Habrá que esperar a la autopsia, cuyos resultados tardarán unas semanas, para saber de qué murió el desafortunado Harris Wolobah.

También te puede interesar: Prohíben a mujer ir a trabajar con el cabello rosado

El reto One Chip Challengue, que propone comer un nacho con la guindilla más picante del mundo y no beber agua en 10 minutos, ha terminado en tragedia, con la muerte de un adolescente. El producto ha sido retirado del mercado. ¿Tiene responsabilidad la empresa, si lo prohibía a los menores?

elsiglo

MV