Proponen en Foro sobre el Derecho de la Mujer un protocolo de atención integral

En días recientes se llevó a cabo el Foro Prevención y Difusión de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, organizado por la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), en el cual se resaltó la importancia de la articulación entre la administración pública y los movimientos sociales para garantizar que no haya impunidad.

Proponen en Foro sobre el Derecho de la Mujer un protocolo de atención integral elsiglo.com.ve
Urgen la necesidad de la unidad para la creación de la agenda pública. FOTO CORTESÍA

Durante el evento, que contó con la presencia de miembros de la directiva del Colegio de Farmacéuticos y diversos movimientos sociales, la vocera nacional de Unamujer, Anahi Arizmendi, resaltó el avance significativo de la reforma de la Ley en materia de protección de las mujeres, por lo que urge a la unidad para construir una agenda pública estratégica de intervención en los procesos de diálogo y construcción de la seguridad y la paz.

«Desde la Unión Nacional de Mujeres nos preocupan las situaciones y los casos que se nos presenten en cuanto a femicidio, porque coinciden en la mayoría de ellos que pudieron ser prevenidos a tiempo, en la medida de que hay una respuesta oportuna por parte de los organismos receptores de denuncias», dijo.

También te puede interesar: ASTA denunció violación de derechos humanos a luchadores gremiales

Divulgación de la Ley sobre el Derecho de la Mujer

Asimismo, anunció la realización del segundo momento de la estrategia comunicacional pedagógica por y para la erradicación del machismo, la divulgación de ley y la realización de mesas de trabajo en los gremios profesionales y técnicos, a objeto de mejorar la formación necesaria que garantice una respuesta oportuna y de esa manera evitar la violencia.

«Nosotros creemos que eso es un elemento fundamental, por ello, hacemos un llamado a fortalecer la formación de los servidores y servidoras públicas y de la articulación de todo el movimiento de mujeres en el país», aseveró.

En consecuencia, anunció que entre los acuerdos establecidos durante el foro destacan la reactivación del Órgano Popular y Contralor de Justicia de Género, sumar al gremio farmacéutico a la Estrategia Comunicacional Pedagógica, y desarrollar el plan de formación sobre el manejo de las emociones a través del Inces-Cema dirigido a la familia.

Finalmente, Arismendi reiteró la necesidad de garantizar que no haya impunidad porque esta favorece la violencia hacia las mujeres, razón por la cual anuncian el desarrollo estratégico de una agenda de mujeres, paz y seguridad en todo el país.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

JAS