Venezuela y China firmaron acuerdo para el desarrollo y modernización de zonas económicas

Venezuela y China firmaron un acuerdo de entendimiento para trabajar en el ámbito de la «cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales», en el marco de la visita oficial del presidente Nicolás Maduro al gigante asiático, informó este sábado el Gobierno venezolano

Venezuela y China firmaron acuerdo para el desarrollo y modernización de zonas económicas elsiglo.com.ve
Venezuela y China recientemente firmaron un acuerdo de cooperación en el desarrollo de zonas económicas especiales Foto cortesía

«Este documento establece la cooperación, desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales, que garanticen el encadenamiento productivo, la seguridad, justicia social y los medios ambientalmente sustentables entre ambos países», dijo la prensa presidencial en un comunicado.

Detalló que el acuerdo fue firmado entre la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales del país caribeño y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de China.

Explicó que la firma tuvo lugar en el marco de la visita de Maduro al Museo de Arte Contemporáneo y Urbanismo de Shenzhen. Allí el mandatario pudo apreciar la exposición del aniversario número 40 de la reforma y apertura de Guangdong.

El jefe de Estado venezolano puntualizó, a través de la red social X (antes Twitter), que la cooperación acordada «contribuirá en el desarrollo» de ambos países.

Madura estará en China por seis días

En otro mensaje, el mandatario anunció su llegada a Shanghái, luego de la visita a la ciudad meridional de Shenzhen, la cual calificó de «exitosa».

Maduro llegó la noche del viernes a China, país que no visitaba desde 2018. Su estancia oficial es de seis días, de la que no se ha difundido la agenda, pero durante la que se da por hecho que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.

En la megalópolis de Shenzhen, el presidente venezolano se reunió con el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Cantón, Huang Kunming. Allí abordó la implantación de zonas económicas especiales (ZEE), algo que tildó de «fundamental» al hablar del «desarrollo en el siglo XXI».

La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez. La funcionaria se reunió el pasado jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi. En el encuentro revisaron temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.

Las relaciones entre Venezuela y China se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Actualmente se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro.

EFE

CJL